Publicidad
“No fue legítima defensa, fue un asesinato”: familiares de Francisco Martínez manifiestan su rechazo a rebaja de cautelar para carabinero PAÍS Crédito: ATON

“No fue legítima defensa, fue un asesinato”: familiares de Francisco Martínez manifiestan su rechazo a rebaja de cautelar para carabinero

«Da rabia y pena, pero todo el mundo sabe cómo está el país en este minuto. No hay justicia, no hay justicia para el pobre, para el que es diferente, sólo el de arriba tiene justicia porque la puede comprar», indicó la hermana de Francisco, Rocío Caviedes. La Corte de Apelaciones de Valdivia rebajó la medida cautelar para el carabinero imputado: de arresto domiciliario total pasó a firma quincenal y arraigo nacional.


Familiares de Francisco Martínez, malabarista baleado por el funcionario de Carabineros Juan Guillermo González en Panguipulli, se reunieron en Plaza Italia para manifestar su descontento con la rebaja de la medida cautelar para el uniformado.

La Corte de Apelaciones de Valdivia decidió ayer modificar la cautelar de González: de arresto domiciliario total pasó a firma quincenal y arraigo nacional. «No esperábamos que lo dejaran en libertad con firma cada 15 días (…) mataste a una persona en la calle sin siquiera prestarle primeros auxilios, entonces, es terrible la injusticia que se está cometiendo», señaló la hermana de Francisco, Rocío Caviedes, según consigna Cooperativa.

«Esto no era legítima defensa, fue un asesinato (…) Da rabia y pena, pero todo el mundo sabe cómo está el país en este minuto. No hay justicia, no hay justicia para el pobre, para el que es diferente, sólo el de arriba tiene justicia porque la puede comprar», aseguró.

«Los Carabineros en nuestro país están haciendo lo que ellos quieren», indicó la hermana mayor de Martínez, Lissete Torres, añadiendo que su familia sufre «acoso» por parte de la institución. El sobrino de Francisco fue el menor empujado por el efectivo policial Sebastián Zamora en el Puente Pío Nono, durante una manifestación ocurrida el 2 de octubre del 2020.

Por su parte, el abogado de Lissete Torres y querellante en el Caso Panguipulli, Rodrigo Román, presentará un recurso de queja a la Corte Suprema porque una ministra de la Corte de Apelaciones, quien participó en la rebaja de la cautelar, es madre de un funcionario de Carabineros.

«Nos hemos informado de que una de las ministras que integró la sala ayer de la Corte de Valdivia, la ministra (María Elena) Llanos, es madre de un capitán de Carabineros de Punta Arenas, jefe del O.S.7, razón por la cual nosotros entendemos que ella estaba legalmente implicada, ella debió haberse inhabilitado», indicó el abogado.

Video vía Twitter: @PiensaPrensa

Publicidad

Tendencias