Publicidad
Candidatos independientes que van en listas de partidos exigen igualdad de condiciones para todos en la franja televisiva ELECCIONES 2021 Crédito: Cedida

Candidatos independientes que van en listas de partidos exigen igualdad de condiciones para todos en la franja televisiva

“Consideramos inaceptable e improcedente que se prive a los candidatos de listas independientes a participar en la franja televisiva en igualdad de condiciones que nosotros y con quienes se presentan como militantes”, señalan la  declaración firmada por Lucía López, Francisco Reyes, Patricio Fernández, Pedro Cayuqueo, Sara Larraín, Jorge Baradit, Agustín Squella, Fernando Atria y Daniel Stingo.


Un grupo de candidatos independientes a la Convención Constitucional en listas de partidos políticos emitió una declaración exigiendo igualdad ante la ley en los tiempos de la franja televisiva que debe transmitirse entre el 12 de marzo de 2021 y el 8 de abril de 2021, ambos días inclusive.

“Consideramos inaceptable e improcedente que se prive a los candidatos de listas independientes a participar en la franja televisiva en igualdad de condiciones que nosotros y con quienes se presentan como militantes”, señalan los postulantes.

La declaración es firmada por Lucía López, quien va en el distrito 10; Francisco Reyes, distrito 8; Patricio Fernández, distrito 11; Pedro Cayuqueo, distrito 7; Sara Larraín, distrito 11; Jorge Baradit, distrito 10; Agustín Squella, distrito 7; Fernando Atria, distrito 10 y Daniel Stingo, distrito 8.

“De no resolverse, yo me voy a restar de participar de esa franja porque no quiero que se sigan reproduciendo los privilegios que los partidos políticos han logrado mantener durante tantos años”, indicó el actor Francisco Reyes.

Vea su declaración aquí:

En concreto, los firmantes piden “a las autoridades correspondientes –Congreso y Ejecutivo- distribuir los tiempos de este espacio televisivo de manera equitativa entre todas las listas presentadas, así respondan o no a organizaciones partidarias”.

La franja de 30 minutos contempla 26 minutos y 6 segundos para las listas en competencia, además de un 13 por ciento del tiempo total, vale decir 3 minutos y 54 segundos diarios para la franja electoral indígena. Sin embargo, en el caso de las candidaturas independientes, de acuerdo a la Ley N° 18.700 a estas les corresponderá “un tiempo equivalente al del partido político que hubiere obtenido menos sufragios en la última elección (de Diputados), el que se distribuirá entre ellas por partes iguales” por lo que más de 400 candidatos independientes que no van en listas de partidos deberán repartirse menos de un segundo.

La declaración añade que “la principal justificación de este proceso constituyente, además de procurar que Chile devenga un Estado Social de Derecho, es precisamente el surgimiento de una gran diversidad de miradas, experiencias, identidades y culturas no representadas por los partidos políticos existentes en la actualidad”.

“Tenemos muy presente que fue una ciudadanía distante de ellos y de sus dirigencias quienes empujaron a la institucionalidad a este punto. Cualquier esfuerzo por negar o marginar esas fuerzas nuevas y sin adscripción partidaria, apunta en un sentido perfectamente contrario a lo que este proceso constituyente busca y requiere. Todos los esfuerzos debieran dirigirse a una apertura e inclusión igualitaria y respetuosa”, añade.

Publicidad

Tendencias