Publicidad
China expone sus planes quinquenales: se fija crecer un 6% este año e impulsar un nuevo patrón de desarrollo con foco en la innovación MERCADOS Créditos: EFE

China expone sus planes quinquenales: se fija crecer un 6% este año e impulsar un nuevo patrón de desarrollo con foco en la innovación

En la apertura de la cumbre política del año, que establecerá los objetivos de China para el próximo quinquenio e incluso hasta 2035, el primer ministro, Li Keqiang, anunció además que el país aumentará considerablemente su inversión en I+D y reducirá sus emisiones de carbono un 18 por ciento en 2025 [ACTUALIZADA]


La Asamblea Nacional Popular (ANP) de China se fijó hoy, en contra lo esperado, un objetivo de crecimiento económico para 2021 por encima del 6 por ciento, además de impulsar un nuevo patrón de desarrollo centrado en la innovación para alcanzar la autosuficiencia tecnológica en los próximos años.

En la apertura de la cumbre política del año, que establecerá los objetivos de China para el próximo quinquenio e incluso hasta 2035, el primer ministro, Li Keqiang, anunció además que el país aumentará considerablemente su inversión en I+D y reducirá sus emisiones de carbono un 18 por ciento en 2025.

Li recalcó además que con la reforma electoral en Hong Kong que aprobará el legislativo y que dificultará seriamente la acción política de la oposición, China «contendrá resueltamente cualquier injerencia extranjera» en la excolonia británica.

Video vía Twitter @dw_espanol

UN NUEVO PATRÓN DE DESARROLLO

«La innovación está en el corazón del impulso modernizador de China. Reforzaremos nuestra ciencia y tecnología para proporcionar un apoyo estratégico al desarrollo», dijo el primer ministro.

Explicó que prevén desarrollar los laboratorios nacionales, realizar «grandes avances en tecnologías esenciales en sectores clave» e implementar un plan de diez años en investigación básica, cuyo presupuesto crecerá un 10,6 por ciento en 2021.

El gasto chino en I+D aumentará más de un 7 por ciento en cada uno de los años del plan quinquenal, un incremento superior al que ya registró en los últimos cinco años y que en 2020 supuso un 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Li dijo que desarrollarán la industria digital para lo que China acelerará la ya considerable implantación de las redes 5G en el país.

Asimismo, indicó que trabajarán para construir «un fuerte mercado interno» y «aprovecharán los flujos de la economía doméstica» para hacer de China «un importante imán para los factores de producción globales y los recursos» promoviendo una «positiva interacción» entre la circulación doméstica y la internacional.

En este sentido, afirmó que facilitarán la transición del modelo de crecimiento chino a otro de «desarrollo verde» que promoverá una protección ambiental de «alto estándar».

El consumo de energía por unidad del PIB se reducirá este año un 3 por ciento y un 13,5 hasta 2025, dijo Li, que anunció un plan de acción para que las emisiones de CO2 de China alcancen su punto máximo antes de 2030 para lograr la neutralidad de carbono en 2060.

La participación de la energía no fósil en el consumo total aumentará a cerca del 20 % en los próximos cinco años y la concentración en el aire de partículas PM 2,5 -las más nocivas para la salud- se reducirán un 10 por ciento en las grandes ciudades, lo que, sin embargo, no supone un descenso tan pronunciado como el de los últimos años.

EL GASTO DE DEFENSA CRECE UN 6,8 % EN 2021

El gasto de Defensa, según los informes presentados en la ANP, crecerá un 6,8 por ciento este año hasta los 1,35 billones de yuanes (208.471 millones de dólares o 174.367 millones de euros), ligeramente por encima del 6,6 por ciento de 2020.

Supone también el sexto año consecutivo con una cifra de aumento de solo un dígito del presupuesto militar, que se ha mantenido en torno al 1,3 % del PIB en los últimos años.

El primer ministro dijo que «responderán a los riesgos de seguridad en todas las áreas y en todas las situaciones» y que «mejoraran la capacidad estratégica militar para proteger la soberanía, la seguridad y los intereses del desarrollo» de China.

El Ejército chino desarrolla en la actualidad nuevo armamento, que incluye helicópteros, buques de asalto anfibio, cañones-obús de 155 milímetros, el tanque ligero Tipo 15, los cazas de quinta generación J-20 o la construcción de hasta siete portaaviones para el 2025.

LA REFORMA DE HONG KONG PARA «CONTENER LA INFLUENCIA EXTRANJERA»

La ANP llevará a cabo una reforma electoral en Hong Kong, cuyo borrador fue entregado hoy a su Comité Permanente, que -según todos los indicios- reducirá considerablemente la representación opositora en los órganos políticos y legislativos de la ciudad.

«China mejorará los mecanismos relacionados con la implementación de la Constitución y de las leyes básicas que rigen su relación con Hong Kong» para así «contener con decisión cualquier injerencia extranjera y ayudar a Hong Kong a mejorar las vidas de su gente», dijo Li.

Se prevé que la ANP dé luz verde a la reforma antes de la clausura del evento y que, posteriormente, el Comité Permanente diseñe la legislación que impondrá a la ciudad semiautónoma.

La reforma podría implicar el retraso de nuevo por un año de sus elecciones legislativas, previstas para el próximo septiembre tras aplazarse debido a la pandemia en septiembre de 2020.

Según fuentes citadas por el diario hongkonés South China Morning Post, el motivo del nuevo aplazamiento se debería a que los cambios requerirían de ajustes legislativos locales que Pekín no cree que puedan hacerse antes de julio, cuando concluye el mandato del actual legislativo.

Por ejemplo, el Consejo Legislativo (el Parlamento hongkonés) pasaría a tener 20 escaños más, hasta un total de 90, y esos nuevos puestos corresponderían a miembros del Comité Electoral, que no procedería a elegirlos hasta el mes de diciembre, lo que obligaría a un nuevo retraso de las legislativas, con septiembre de 2022 como posible fecha.

Publicidad

Tendencias