domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 10:48

MUNDO

Japón y EE.UU.: “Si China usa la fuerza, nosotros responderemos”

por 16 marzo, 2021

DW
Los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países se reunieron en Tokio para reforzar su alianza de seguridad. Hablaron también de Corea del Norte y Taiwán.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Estados Unidos y Japón emitieron una declaración conjunta este martes (16.03.2021) en la que advierten a China que renovaron su compromiso de oponerse a la "coerción y al comportamiento desestabilizador" de Pekín "hacia otros en la región”, en relación directa por actividades chinas relacionadas con Hong Kong y Taiwán, principalmente.

Los responsables consideran que "el comportamiento de China, cuando es incompatible con el orden internacional existente, presenta desafíos políticos, económicos, militares y tecnológicos". Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., sostuvo que "si China usa la fuerza para imponer su voluntad, nosotros responderemos de forma consecuente”.

Los funcionarios enfatizaron en la actitud china en la región del Pacífico y la situación de la minoría uigur, y señalaron a Pekín como el mayor reto que afronta la alianza bilateral de seguridad en la región, junto a Corea del Norte. Al respecto, pidieron la "completa desnuclearización” de Pyongyang, advirtiendo que el arsenal norcoreano "supone una amenaza para la paz y la estabilidad internacionales”.

Paz en Taiwán, paz en Senkaku

Blinken se negó a comentar las declaraciones de la hermana de Kim Jong-un, la influyente Kim Yo-jong, para quien Washington "se esfuerza por extender el olor de pólvora (...) desde el otro lado del océano". "De cara al futuro, compartimos la determinación de hacer frente al desafío que supone Corea del Norte, especialmente en lo que se refiere a sus programas de misiles nucleares, así como, por supuesto, a su abuso de los derechos humanos", apuntó Blinken.

Japón y Estados Unidos destacaron "la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán", y expresaron su "seria preocupación" por las "actividades disruptivas en la región" protagonizadas por la Guardia Costera de China. También reafirmaron su oposición a "cualquier acción unilateral que busque cambiar el statu quo o socavar la administración" de las islas Senkaku, controladas por Tokio y cuya soberanía reclama China, donde se conoce este pequeño archipiélago como Diaoyu.

Las autoridades estadounidenses iniciaron en Japón su primer viaje al extranjero, en un intento de la administración de Joe Biden de recomponer alianzas tras cuatro años de mandato del republicano Donald Trump.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV