Publicidad
La polémica frase de Henry Boys, candidato a la Convención Constitucional: “Feliz proscribiría el Partido Comunista” PAÍS Pantallazo video

La polémica frase de Henry Boys, candidato a la Convención Constitucional: “Feliz proscribiría el Partido Comunista”

“Para preservar la tolerancia no hay que tolerar a los intolerantes. Para preservar la democracia no hay que tolerar en el sistema democrático a los totalitarios. Proscribiría absolutamente el Partido Comunista», dijo Boys en un panel de CNN Chile. Además, lanzó una particular propuesta para aumentar los requisitos a los postulantes a cargos públicos: “Creo que a un obrero le faltan competencias técnicas para ejercer bien un cargo parlamentario. Si da un test o una prueba que da muestras de tener más conocimiento que lo necesario para ejercer el cargo que lo haga, pero por lo menos pongamos una prueba de conocimiento”, indicó [ACTUALIZADA]


El abogado y candidato independiente a la Convención Constitucional, Henry Boys, se encuentra en el centro de la discusión por una polémicas declaraciones sobre el Partido Comunista. Para el liberal de derecha, el PC no debería existir porque según él atentan contra la democracia. Además, Boys entregó una particular propuesta respecto a la postulación sobre cargos parlamentarios.

“Gabriel González Videla no era precisamente de derecha y publicó una ley que se llamó ‘Defensa Permanente de la Democracia’, por allá en el siglo pasado, donde se proscribió el marxismo en Chile. Porque parte del ideario del marxismo, como hemos escuchado de la misma boca del comunista presente (aludiendo al exministro Marcos Barraza), es justamente pasar a llevar los derechos individuales y la democracia misma. Entonces como ellos propugnan la violencia, atentan contra el derecho a propiedad, contra la familia, el derecho de los padres a educar a sus hijos, entre tantas otras cosas valiosas. Entonces no se puede permitir que ellos participen en los procesos democráticos porque aniquilan la democracia”, dijo Boys en conversación con CNN.

Además agregó que “para preservar la tolerancia no hay que tolerar a los intolerantes. Para preservar la democracia no hay que tolerar en el sistema democrático a los totalitarios. Proscribiría absolutamente el Partido Comunista. Cualquier partido, movimiento o grupo que promulgue la violencia y pasar a llevar los derechos de las personas como acción política (…) Ahí cabe el Partido Comunista, la Alemania Nazi y cualquier partido que cumpla con esas condiciones. Yo feliz lo proscribiría”.

Video vía Twitter @CNNChile

Propuesta parlamentaria

El candidato constitucional al Distrito 11 además dijo que pretende aumentar los requisitos para que un posible postulante a cargos públicos tenga las «competencias» necesarias para ejercer el cargo. Por eso lanzó una particular propuesta que ha sido altamente comentada en redes sociales.

“Desde el punto de vista constitucional me parece muy relevante aumentar los requisitos para ejercer los cargos públicos. Por ejemplo, hoy una persona puede ser diputado de la República con 21 años y si uno mira la familia o grupos de amistades, uno puede constatar que a la fecha de hoy personas con 21 años no tienen un bagaje de vida, no han pagado una cuenta de luz, probablemente no han salido de la universidad, no han terminado su carrera. Entonces no tienen todavía la experiencia para poder ejercer adecuadamente un puesto tan importante”, dijo.

“A mi lo que me indigna que a un diputado que no tiene cuarto medio o que tiene 23 ó 25 años, le paguen 6 millones de pesos y una persona que se saca la mugre, que es secretaria, gana 800 mil pesos, quien se levanta a las 8 de la mañana y llega a las 8 de la noche. Ahí hay una desigualdad muy profunda que pasa por la Constitución, tenemos que subir los requisitos para ejercer cargos públicos”, indicó.

Siguiendo esa línea enfatizó que “yo pondría cualificación. Los cargos parlamentarios son dedicados a hacer las leyes, por lo tanto son personas que deben tener cierto nivel técnico, más allá de que no sean personas del mundo del derecho, pueden haber ingenieros, pueden haber otros profesionales, pero tenemos que mejorar la calidad de la política y eso pasa por mejorar la calidad de los políticos”.

“Creo que a un obrero le faltan competencias técnicas para ejercer bien un cargo parlamentario. Si da un test o una prueba que da muestras de tener más conocimiento que lo necesario para ejercer el cargo que lo haga, pero por lo menos pongamos una prueba de conocimiento”, indicó.

Finalmente manifestó que “no puede ser que haya un Florcita Motuda en el Congreso que no tiene idea lo que está legislando. No puede ser que haya una Pamela Jiles que le habla a la galucha. Acá tenemos que hacernos cargo. Criticamos el populismo y no nos damos cuenta. El populismo pasa porque hay malos políticos, porque no tenemos los requisitos suficientes para ejercer cargos parlamentarios».

Video vía Twitter @vagoilustrado

Publicidad

Tendencias