Publicidad
El oficio del Presidente Piñera que oficializa el retiro de su proyecto del 10% de la Cámara PAÍS Crédito: Aton

El oficio del Presidente Piñera que oficializa el retiro de su proyecto del 10% de la Cámara

“Después que nos informaran que se retira el proyecto, hemos decidido suspender la comisión de Trabajo (…) nos han hecho perder un día de comisión. Pero lo más importante es que le han hecho perder días a las familias chilenas que están esperando en forma urgente esta ayuda de retiro del 10%”, dijo el presidente de la instancia donde se iniciaría la discusión del proyecto, Tucapel Jiménez.


Mediante un oficio con la firma del Presidente de la República Sebastián Piñera y el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, el Gobierno retiró de tramitación su propio proyecto de retiro y reintegro de los fondos de pensiones tras el revés en el Tribunal Constitucional.

La iniciativa, presentada el domingo con bombos y platillos en La Moneda, había sido ingresada ayer para comenzar su tramitación en la Comisión de Trabajo de la Cámara, la cual esperaba incluso partir su debate esta misma tarde. Pero lo sucedido con el TC, que rechazó la admisibilidad del requerimiento del Gobierno contra el proyecto despachado del Congreso, y la decisión del Gobierno de promulgar, cambió todos los planes.

“Después que nos informaran que se retira el proyecto, hemos decidido suspender la comisión de Trabajo. Teníamos un proyecto importante que venía del Senado, por lo tanto, nos han hecho perder un día de comisión. Pero lo más importante es que le han hecho perder días a las familias chilenas que están esperando en forma urgente esta ayuda de retiro del 10%”, dijo el presidente de la instancia, Tucapel Jiménez (PPD).

El parlamentario añadió que “esto es responsabilidad del Gobierno, es un fiasco, se lo dijimos desde un comienzo, que promulgara un proyecto que fue aprobado por amplia mayoría, de manera transversal en el Congreso, pero el Gobierno en una medida que nadie entiende y seguimos sin entender, envía este proyecto al Congreso después de haberlo anunciado con bombos y platillos en La Moneda con los candidatos presidenciales, lo ingresa  el día lunes y lo retira el día martes. Son cosas que tendrá que explicar el gobierno a la ciudadanía».

De todos modos, el Gobierno enviará en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley para asegurar el pago de $200 mil pesos para las personas que ya no tienen saldo en sus cuentas -único ítem de su proyecto que contaba con respaldo mayoritario- y no pueden acceder a retiros, como también uno para asegurar un mecanismo de restitución de los ahorros previsionales.

Publicidad

Tendencias