Publicidad
Reunión clave en La Moneda: Provoste espera que el Gobierno “pueda al menos presentar una agenda de mínimos” PAÍS Crédito: Aton

Reunión clave en La Moneda: Provoste espera que el Gobierno “pueda al menos presentar una agenda de mínimos”

Las expectativas de la oposición para la reunión que a esta hora se celebra en Palacio, son que el Gobierno se abra a discutir una renta universal de emergencia, una idea que han puesto sobre la mesa desde hace ya varias semanas, adelantó la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) en una declaración a la prensa ad portas del encuentro, junto al vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC) y el segundo vicepresidente de la Cámara el PPD Rodrigo González. En La Moneda se sumaron también el presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN) y el vicepresidente Francisco Undurraga (Evópoli).


Con puntualidad llegaron a La Moneda los titulares de las mesas del Senado y la Cámara para la reunión convocada por el Presidente Sebastián Piñera con miras a conseguir un entendimiento, tras la aguda crisis desatada por el tira y afloja con el proyecto de tercer retiro.

Las expectativas de la oposición son que el Gobierno se abra a discutir una renta universal de emergencia, una idea que han puesto sobre la mesa desde hace ya varias semanas.

“Frente a la situación compleja que vive el país, lo que aspiramos es que el Gobierno pueda al menos presentar una agenda de mínimos para enfrentar la urgencia de las familias”, dijo la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) en una declaración a la prensa junto al vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC) y el segundo vicepresidente de la Cámara el PPD Rodrigo González.

En su intervención, Provoste recalcó su interés de dialogar, con transparencia y no entre cuatro paredes -en alusión así a las versiones de una “cocina” de negociaciones. En tal sentido, señaló que “la lógica de una competencia entre poderes del Estado tiene que quedar atrás (…) nadie puede negarse a un dialogo que permita tener una agenda de mínimos de cara a la ciudadanía”, dijo ad portas de la reunión en La Moneda, donde se sumaron también al presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN) y el vicepresidente Francisco Undurraga (Evópoli).

Para Provoste la clave es que los temas estén presentes en la mesa, y en tal sentido recordó que “hace un mes concurrimos con el vicepresidente del Senado y le planteamos (al Presidnete) lo que vamos a reiterar, que es una renta básica universal”.

“La situación critica que vive el país requiere que seamos capaces de establecer una agenda de mínimos de cara a la ciudadanía, que ponga urgencia a las prioridades de las familias de sectores postergados de ayuda como las pequeñas y medianas empresas y los sectores abandonados de las ayudas como la gastronomía y el turismo”, añadió.

Vea las declaraciones de Yasna Provoste:

La reunión despierta expectativas en la oposición. “Espero un diálogo abierto y franco para la búsqueda de soluciones para el momento complejo que vive el país”, dijo más temprano el candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, quien abogó por un “diálogo en serio debe ser para un acuerdo de justicia tributaria que financie renta emergencia corto plazo, y reformas estructurales. Y acordar un nuevo sistema de seguridad social para pensiones dignas. No a meras puestas en escena. Y escuchar a organizaciones sociales”.

Publicidad

Tendencias