Publicidad
AFP tropiezan de nuevo con la misma piedra: Alejandra Cox descarta jubilación a los 65 años y pone como ejemplo a Nicanor Parra que trabajó hasta los 103 años PAÍS Pantallazo video (Archivo)

AFP tropiezan de nuevo con la misma piedra: Alejandra Cox descarta jubilación a los 65 años y pone como ejemplo a Nicanor Parra que trabajó hasta los 103 años

Cox asumió en marzo la presidencia de la Asociación de AFP, como el rostro amable de una entidad que está en el ojo del huracán producto de los retiros de fondos para hacer frente a la crisis, la reforma previsional en trámite en el Congreso y los reclamos de los afiliados. Sin embargo, sus últimas declaraciones no contribuyen mucho para despegarse del descontento ciudadano, y recuerda lo que ocurrió en 2019 cuando el entonces presidente del gremio, Andrés Santa Cruz, tuvo que renunciar a cargo tras unas destempladas declaraciones contra los retiros anticipados de fondos previsionales y el recurso de protección interpuesto en ese entonces por una profesora jubilada de Antofagasta.


La presidencia de la Asociación de AFP es una “papa caliente”, y así lo comprueban las salidas de libreto de sus encargados. Ahora fue el turno de Alejandra Cox, la timonel del gremio, quien declaró -en una entrevista con Chilevisión– que es imposible que las nuevas generaciones de trabajadores puedan pensionarse a los 65 años, citando el caso de ilustres que se mantienen activos hasta avanzada edad, como el “gran Nicanor Parra que trabajó hasta los 103”.

El episodio de Cox recuerda lo que ocurrió en 2019 cuando el entonces presidente del gremio, Andrés Santa Cruz, tuvo que renunciar a cargo, en medio de la polémica generada tras sus dichos sobre el retiro anticipado de fondos previsionales y el recurso de protección interpuesto por una profesora jubilada de Antofagasta. En ese entonces, Santa Cruz indicó «que a uno le metan el dedo a la boca y que además quieran jugar con las amígdalas es un poquito mucho», tras lo cual tuvo que salir a pedir disculpas y presentar su dimisión a la testera del gremio.

Ahora los comentarios de la presidenta de las AFP generaron inmediatas reacciones, y activaron en Twitter como trending topic los conceptos Alejandra Cox y #nomasafp.

“Con la cara llena de risa presidenta de la asociación de AFP hace una afirmación cómo está, es decir, hoy las AFP nos comunican que la edad de jubilación cambió. nos podría indicar que edad según ellos corresponde, y cuanto será el monto de la jubilación? #NOmasAFP”, señaló en Twitter el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca.

La cara amable de las AFP

Cox asumió en marzo la presidencia de la Asociación de AFP, como el rostro «amable» de una entidad que está en el ojo del huracán producto de los retiros de fondos para hacer frente a la crisis, la reforma previsional en trámite en el Congreso y los reclamos ciudadanos.

La economista y PhD de la Universidad de Chicago se transformó en la primera mujer en liderar la asociación gremial, con el aval de tener un “marcado perfil técnico y alto conocimiento en Seguridad Social y de Sistemas de Pensiones en todo el mundo”, según destacaban en el gremio. Y si bien ha hecho su carrera fuera del país, de hecho estaba radicada en Estados Unidos desde 1977, sus cercanos destaca que cuenta con una amplia red local y de hecho fue consejera de políticas públicas de Libertad y Desarrollo.

Sin embargo, sus últimas declaraciones no contribuyen  mucho para que las AFP se despeguen del descontento ciudadano. El reportaje en cuestión recordó que cuando se impulsó este modelo en la década de los 80’ con un José Piñera como el gran líder del nuevo sistema, se realizaron falsas promesas como que los chilenos se pensionarían en 2020 con el 100% de sus sueldos, situación que se encuentra a años luz de ser una realidad.

Respecto a esto, Alejandra Cox, comentó a Chilevisión que “nunca se prometió un monto, se hicieron cálculos y estimaciones de lo que podría llegar a pasar”. “La edad de jubilación definitivamente debería ser más de 65 años a esta altura y yo lo he dicho en varias partes, la edad de pensión las personas la están retrasando. Creo que se debe anunciar que esto va a ir aumentando lentamente a través del tiempo de manera que una persona que tiene hoy 25 años sepa que la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 es cero porque no tiene sentido”, precisó.

En ese sentido, Cox nombró a ilustres personajes que se mantienen activos a una alta edad. “Tanta gente chilena que nosotros conocimos, hablamos de un gran Nicanor Parra que trabajó hasta los 103, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, Humberto Maturana. Tenemos que potenciarnos como activos hasta que la salud nos permita”.

Finalmente la presidenta del gremio enfatizó que “todos queremos hacer de nuestro vivir lo mejor posible, entonces si recibimos una pensión y podemos seguir trabajando aumentamos nuestros ingresos en la medida posible. El trabajo nos enriquece”.


Video vía Twitter @vagoilustrado

Publicidad

Tendencias