Publicidad
Bochornosa jornada de negociaciones fallidas: todo queda como antes y PC con el FA inscriben primarias sin los socialistas PAÍS Crédito: Aton

Bochornosa jornada de negociaciones fallidas: todo queda como antes y PC con el FA inscriben primarias sin los socialistas

Solo apenas un par de horas duró la idea de una primaria legal presidencial entre el Partido Socialista con el PC y el FA. Cuando se daba por sentado que la inscripción ante el Servel sería un simple trámite, surgieron vetos de última hora que hicieron caer el pacto. Boric y Jadue llegaron hasta la sede del Servicio Electoral para inscribir sus candidaturas, y ratificar que las puertas están abiertas solo para el Partido Socialista, pero “no al PPD o los liberales”, como lo graficó el alcalde de Recoleta. El diputado de CS recordó que el partido de Heraldo Muñoz «hace una semana nos excluía a Daniel Jadue y a mí de una primaria», por lo que no hay espacio para un entendimiento. “Aquí no ha habido ningún veto de nosotros. El veto vino de ellos”, añadió Jadue. «A mí me parece una vergüenza de la política», fue el descargo más tarde del timonel del PPD, Heraldo Muñoz, mientras su homólogo Álvaro Elizalde remató: “No se humilla así al partido de Salvador Allende” [ACTUAIZADA]


Gabriel Boric por el Frente Amplio y Daniel Jadue por el Partido Comunista. A esa dupla se remitirá la primaria “amplia” a la que aspiraba la oposición, y que dejó al margen al Partido Socialista, en la jornada en que vencía la inscripción ante el Servicio Electoral (Servel).

Solo apenas un par de horas duró la idea de una primaria legal presidencial entre el Partido Socialista con el PC y el FA. Cuando se daba por sentado que la inscripción ante el Servel sería un simple trámite, surgieron vetos de última hora que hicieron caer el pacto.

Desde Apruebo Dignidad hubo molestia con la posible inclusión de la firma del PPD y del Partido Liberal, situación que comenzó a demorar la formalización ante el Servicio Electoral y, en definitiva, hizo caer el acuerdo con el PS. Así las cosas, todo quedó como antes, y en el Servel se inscribió la «primaria original», como la denominó el presidente de PC, Guillermo Teillier.

«A mí me parece una vergüenza de la política respecto a la ciudadanía», fue el descargo más tarde del timonel del PPD, Heraldo Muñoz, quien hoy figura como excandidato presidencial porque durante el día declinó su postulación para sumarse a Narváez, buscando justamente la primaria amplia con el PC y el FA.

«El veto vino de ellos»

Boric y Jadue llegaron hasta la sede del Servicio Electoral para inscribir sus candidaturas, y ratificar que las puertas están abiertas solo para el Partido Socialista, pero “no al PPD o los liberales”, como lo graficó el alcalde de Recoleta.

Sobre el PPD, Boric recordó que el partido de Heraldo Muñoz «hace una semana nos excluía a Daniel Jadue y a mí de una primaria», por lo que no hay espacio para un entendimiento.

Según Daniel Jadue, “aquí no ha habido ningún veto de nosotros. El veto vino de ellos», dijo, acusando al PPD. “Ellos querían estar acá porque les fue mal el domingo” y llegaron a pedir cupos parlamentarios con la calculadora, acusó. “Hay que tener respeto por Chile», remató.

Respecto al PS, Jadue indicó que “nuestra invitación está abierta para aquellos que están trabajando hace tiempo por la unidad». «Si el PS quiere ser parte de este espacio, es bienvenido», dijo a su vez Gabriel Boric.

El timonel del PS, Álvaro Elizalde, concurrió más tarde al Servel, pero solo a notificar que “no vamos a improvisar. No vamos a inscribir una primaria de última hora». Indignado por el revés en las negociaciones, añadió que “nos parece que lo que ha ocurrido esta tarde es vergonzoso. Hemos sido sorprendidos. No se humilla así al partido de Salvador Allende».

    • Revise las declaraciones de Gabriel Boric acá:

La molestia de Narváez

Las declaraciones en el Servel cerraron una jornada de tensión máxima y de bochornosas negociaciones fallidas, en la que incluso la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, salió a golpear la mesa y acusó que el PC y el FA “se han farreado esta oportunidad y no dan garantías de gobernabilidad”

Acompañada de militantes de su colectividad, del PPD y de Nuevo Trato, la exvocera de Michelle Bachelet manifestó su desazón y dio por fracasado el pacto: “Se necesita seriedad, se necesita honrar la palabra, ser transparente”, dijo la candidata.

A pesar de los llamados, Convergencia Social no dio su brazo a torcer. Pero a la hora de buscar responsables, Nivia Palma, jefa de campaña de Narváez, apuntó directo al PC: “Me consta personalmente que quien impidió primaria legal de la oposición fue Daniel Jadue (…). Hacer esto a última hora es brutal, inmoral y poco serio”.

En medio de este panorama convulsionado, el PS –que había desechado su alianza histórica con la DC– intentó una desesperada maniobra de último minuto, a través de una llamada del presidente del partido, Álvaro Elizalde, a la timonel interina de la falange, Carmen Frei. “Nuestra respuesta fue que no estábamos a disposición de ir a una primaria improvisada y a última hora”, señaló el secretario nacional de la tienda de la flecha roja, David Morales

Respecto a la DC también se refirió Daniel Jadue. Si bien dijo que respeta «tremendamente» a Yasna Provoste, fue enfático en señalar que la falange no ha dado muestras de un giro. Pero no cierra la puerta a un entendimiento instrumental. “Vamos a esperar para ver si más adelante podemos llegar a un acuerdo de apoyo recíproco en segunda vuelta», anticipó.

    • Revise las declaraciones de Daniel Jadue acá:
Publicidad

Tendencias