lunes, 25 de octubre de 2021 Actualizado a las 16:43

PAÍS

Vetos hacen caer pacto de primarias del FA, PC y PS: Narváez golpea la mesa y dice que “ellos se han farreado esta oportunidad y no dan garantías de gobernabilidad”

por 19 mayo, 2021

Vetos hacen caer pacto de primarias del FA, PC y PS: Narváez golpea la mesa y dice que “ellos se han farreado esta oportunidad y no dan garantías de gobernabilidad”

Crédito: Aton

Si bien parecía que la visita al Servel sería un simple trámite para formalizar la primaria de la oposición, desde sectores de Frente Amplio hubo molestia con la posible inclusión de la firma del PPD y del Partido Liberal, lo que terminó por hacer fracasar el pacto de izquierda. A pesar de los llamados, Convergencia Social no daba su brazo a torcer, lo que motivó una dura declaración de Narváez desde la sede del PS. Acompañada de militantes de su colectividad y de Nuevo Trato, la exvocera de Michelle Bachelet manifestó su desazón y dio por fracasado el pacto: “Se necesita seriedad, se necesita honrar la palabra, ser transparente”, expresó. En medio de este panorama convulsionado, el PS –que había desechado su alianza histórica con la DC– intentó una desesperada maniobra de último minuto, a través de una llamada del presidente del partido, Álvaro Elizalde, a la timonel interina de la falange, Carmen Frei. “Nuestra respuesta fue que no estábamos a disposición de ir a una primaria improvisada y a última hora”, señaló el secretario nacional de la tienda de la flecha roja, David Morales [ACTUALIZADA].
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Apenas un par de horas duró la idea de una primaria legal presidencial entre el Partido Socialista con el Partido Comunista y el Frente Amplio. Cuando se daba por sentado que la inscripción ante el Servel sería un simple trámite, surgieron vetos de última hora que hicieron caer el pacto.

Si bien todo parecía despejado, desde sectores de Frente Amplio hubo molestia con la posible inclusión de la firma del PPD y del Partido Liberal, situación que comenzó a demorar la formalización ante el Servicio Electoral (Servel), programada originalmente entre las 20:00 y las 20:30 horas, y hasta donde llegaron militantes banderas en mano para celebrar la inscripción.

En concreto, trascendió que primero fue Unir (el movimiento del ahora excandidato Marcelo Díaz) y luego parte del PC y Convergencia Social quienes plantearon sus reparos a incluir al partido de Heraldo Muñoz, y dejaron en vilo el pacto. También surgieron rechazos hacia el Partido Liberal, exsocios de Frente Amplio, que ahora están integrados en Nuevo Trato, el referente que entregó su apoyo a Paula Narváez como candidata presidencial.

Sin embargo, a pesar de los llamados, Convergencia Social –presidida por Alondra Arellano– no estaba dando su brazo a torcer, lo que motivó una dura declaración de la candidata del PS Paula Narváez desde la sede del PS. Acompañada de militantes de su colectividad y de Nuevo Trato, la exvocera de Michelle Bachelet golpeó la mesa, manifestó su desazón y dio por fracasado el pacto.

Narváez expresó su “desazón” porque “hemos sido notificados de un veto del PC y el FA”. “Ellos se han farreado esta oportunidad y no dan garantías de gobernabilidad para Chile, porque se necesita seriedad, se necesita honrar la palabra, ser transparente”, añadió.

En tanto, a su llegada al Servel para inscribir al PC a la primaria presidencial, su presidente, Guillermo Teillier, comentó que “venimos  a inscribir la primaria original, de Apruebo Dignidad”

Respecto a lo sucedido con el PS, el diputado indicó que “hubo una petición de que se incorporara el PS, estuvimos de acuerdo y para decir la verdad ellos llegaron y dijeron que tenían otras condiciones, que tenían que inscribir también al PPD. Nosotros dijimos que eso no era lo acordado, pedimos tiempo para discutir”. En todo caso, abrió la puerta –pero solo al PS–, al señalar que “estamos abiertos, si ellos quieren venir, no tenemos ningún problema”.

En medio de este panorama convulsionado, el Partido Socialista –que había desechado su alianza histórica con la DC– intentó una desesperada maniobra de último minuto, a través de una llamada del presidente del partido, Álvaro Elizalde, a la timonel interina de la falange, Carmen Frei.

“La llamada la recibió Carmen Frei, el PS una vez que fracasaron las primarias con el PC y el FA, entiendo por vetos... efectivamente esa llamada existió y nuestra respuesta fue que no estábamos a disposición de ir a una primaria improvisada y a última hora”, reveló el secretario nacional de la tienda de la flecha roja, David Morales.

Dardos hacia el FA

A las críticas al FA se sumó el diputado liberal Vlado Mirosevic, quien acompaño en la declaración a Narváez para “denunciar que el Frente Amplio quiere vetar nuestra participación de una primaria, boicotea y tira el mantel con el único objetivo de dividir a la oposición”. De paso, tachó los argumentos de sus exsocios de “ridículos”.

La diputada Natalia Castillo (ex-RD), en tanto, acusó que en el FA “se obnubilaron con el triunfo” electoral del fin de semana. “Están siendo soberbios, no les importa Chile, solo se importan a sí mismos”, apuntó.

En medio de esta batahola, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, intentó convencer en vano a CS. “No es tiempo de exclusiones, tenemos la oportunidad de transformar Chile y construir mayoría, que sea el pueblo el que decida. No nos equivoquemos, la oportunidad es la primaria amplia. Esto no ha terminado”, indicó en sus redes sociales. Su posición fue compartida por el senador de la tienda, Juan Ignacio Latorre, quien pidió seguir adelante "sin exclusiones ni vetos".

Según fuentes del bloque, incluso RD llegó a amenazar a CS de retirarle el apoyo a Gabriel Boric si no echaba atrás el veto. Mientras, desde la cuenta de las Juventudes Comunistas también apeaban a un entendimiento. “No sacrifiquemos un buen escenario por pequeñeces”, puntualizaron.

Lo sucedido revive lo que ocurrió el 30 de septiembre del año pasado, cuando las tratativas entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio para las elecciones municipales y de gobernadores terminaron en un rotundo fracaso, y los representantes del FA acabaron retirándose de la sede del PS en medio de la negociación para inscribir su lista propia en el Servel.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV