martes, 3 de agosto de 2021 Actualizado a las 21:54

MUNDO

Independentistas catalanes tras sus liberaciones: "Seguiremos luchando por la independencia"

por 23 junio, 2021

DW
Independentistas catalanes tras sus liberaciones:

Créditos: DW

Los nueve líderes independentistas catalanes presos indultados por el Gobierno español comenzaron a abandonar las cárceles donde cumplían condena, luego de que el Tribunal Supremo ordenara su excarcelación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles abandonaron las cárceles donde cumplían condena los líderes independentistas catalanes indultados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La aplicación de la medida de gracia, aprobada ayer por el Ejecutivo español, conmuta el tiempo que les quedaba por cumplir de las penas de entre nueve y trece años de prisión a las que fueron condenados por el intento secesionista de octubre de 2017, que incluyó un referéndum ilegal sobre la secesión y una declaración unilateral de independencia.

Todos ellos abandonaron los centros penitenciarios donde han permanecido más de tres años, entre ellos, el exvicepresidente del Gobierno regional catalán Oriol Junqueras que, junto a otros cinco condenados, salieron de prisión con una pancarta con el lema "Freedom for Catalonia" (Libertad para Cataluña) y una bandera independentista.

Video vía Twitter @telediario_tve

"Hoy no es un día de renuncia"

A la salida, los esperaban decenas de cargos y simpatizantes independentistas que los han arropado y han seguido sus discursos, en los que unánimemente se han reafirmado en sus ideales, se han ahorrado todo agradecimiento al Gobierno de Pedro Sánchez por el indulto y han redoblado su compromiso con la independencia. Los siete presos indultados han dirigido unas palabras a los presentes. Para Oriol Junqueras, "hoy no se acaba nada, todo continúa". "Continuamos el compromiso, el esfuerzo y el trabajo por la libertad de todas las personas", ha subrayado. "La cárcel no nos doblega, sino que refuerza nuestros convencimientos", ha asegurado.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha empezado su intervención, la primera de los siete presos en Lledoners, con un "recuerdo" hacia Carles Puigdemont, Marta Rovira, Antoni Comín, Clara Ponsatí y Anna Gabriel, los "exiliados" del "procés", ha dicho. Cuixart ha advertido que los catalanes ya no tienen "miedo" y ha recalcado que "hoy no es un día de renuncia": "La represión no nos ha vencido y no nos vencerá. No nos han hecho callar y no callaremos nunca", ha asegurado el presidente de Òmnium, convencido de que el Estado les ha concedido el indulto por la "presión de Europa y de los catalanes". Por su parte, el expresidente de la ANC y actual secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha señalado que "hoy es un gran día" porque los presos salen "todos juntos, dignos, unidos, en pie". "No nos echaremos atrás. No aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto", ha avisado Sànchez, que se ha solidarizado con Puigdemont y "toda la gente del exilio" y ha augurado que el Estado español será "condenado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos" por haber "vulnerado" derechos fundamentales.

Fuerte oposición de derecha y ultraderecha

Los indultos son individuales, parciales y reversibles si los afectados vuelven a cometer un delito grave y además, se mantienen las penas de inhabilitación para ejercer cargo público o trabajar en organismos oficiales.

El jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, justificó ayer la medida por razones de utilidad pública, ante la necesidad de restablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española. Sin embargo, los indultos han provocado una fuerte oposición por parte de los partidos de derecha y ultraderecha en España.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV