Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Quién es Jaime Bassa, el abogado «sin corbata» elegido vicepresidente de la Convención Constituyente de Chile NUEVA CONSTITUCIÓN Captura de pantalla. Archivo.

Quién es Jaime Bassa, el abogado «sin corbata» elegido vicepresidente de la Convención Constituyente de Chile

Luego de tres conteos en la votación de la primera sesión de la Convención Constitucional, Bassa, académico y magíster en Derecho —y quien en 2018 recibió críticas por su vestimenta en una comisión de la Cámara de Diputados—, fue elegido para la vicepresidencia de una asamblea que, tras una histórica instalación, fijó sus primeros pasos a seguir y este lunes discutirá una declaración por los presos del estallido social y una ampliación de la mesa directiva.


El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa (distrito 7) agradeció este domingo el respaldo obtenido en su elección y se puso a disposición de la presidencia de Elisa Loncón para llevar adelante el proceso de redacción de la nueva Constitución para el país. «Hoy día empezamos a transitar un camino republicano, pero también un camino popular, un camino de representación democrática, pero también de participación social», declaró tras obtener mayoría en un tercer conteo de votos.

Bassa dijo que “el desafío que tenemos ahora de aquí en adelante es ser capaces de construir esa trenza desde la justicia, desde la inclusión, desde el respeto y desde la diversidad”. Y agregó que “tenemos muchos desafíos pendientes que son de alguna manera las heridas y las deudas que surgen del proceso social que nos ha llevado hasta acá.

En ese sentido se refirió a los presos del estallido social, destacando que “recién esta mañana asumimos públicamente el compromiso de discutir una declaración de esta asamblea respecto de los presos de la revuelta”. “Es una deuda que tenemos que ser capaces de conversar, de saldar, y creo que este es un buen espacio para generar las condiciones de un diálogo democrático, de justicia, de inclusión”, sostuvo.

«Sin corbata»

En julio de 2018 el docente, que posee un amplio currículo en temas constitucionales, fue duramente cuestionado incluso antes que partiera con su intervención, por los diputados José Pérez (PR) y Osvaldo Urrutia (UDI), quienes señalaron que el invitado no se encontraba vestido “correctamente” para exponer sus impresiones ante la comisión. El abogado no vestía ni chaqueta ni corbata, lo que molestó a los honorables.

En su defensa, el profesor Bassa, se tomó sus minutos para exponer su experiencia profesional y explicó por qué el uso de la corbata y la chaqueta le parecían accesorios.

¿Quien es Jaime Bassa?

El primer vicepresidente de la Convención Constitucional es académico de jornada completa en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Profesor titular de Derecho Constitucional y Teoría Política, Investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad, Director del Departamento de Derecho Público e integrante de los Claustros del Magíster en Filosofía, Doctorado en Derecho y del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, de la misma universidad.

Además, es Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, España; Magíster en Filosofía por la Universidad de Valparaíso; Magíster en Derecho mención Derecho Público, Universidad de Chile y Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Integrante del Comité de Ciencias Jurídicas, para la acreditación de programas de posgrado, de la Comisión Nacional de Acreditación.

Entre sus publicaciones más recientes, destacan los libros Constituyentes sin poder: una crítica a los límites epistémicos del Derecho moderno (Valparaíso, Edeval, 2018), Elementos de teoría e interpretación constitucional para el proceso constituyente (Santiago, ThomsonReuters, 2017), La Constitución chilena. Una revisión crítica a su práctica política (ed., Santiago, LOM, 2015), Elementos para una teoría constitucional democrática (Santiago, Librotecnia, 2014) y los artículos “La interpretación institucional de los derechos fundamentales en un estado democrático de derecho” (Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, UNAM, Nº 37, 2017), “Una aproximación conceptual a la idea de “constitución económica” y sus alcances en  la Constitución chilena” (Boletín Mexicano de Derecho Comparado, UNAM, Nº 145, 2016), “Mutación en los criterios jurisprudenciales de protección de los derechos sociales al trabajo y a la salud en Chile” (Revista Chilena de Derecho, PUC, vol. 42 N° 1, 2015),  “Desafíos para el ordenamiento jurídico chileno ante el crecimiento sostenido de los flujos migratorios” (Estudios Constitucionales, U. de Talca, vol. 13 Nº 2, 2015).

Publicidad

Tendencias