Publicidad
Deutsche Welle
La tormenta Elsa golpea Cuba con fuertes y peligrosas lluvias MUNDO

La tormenta Elsa golpea Cuba con fuertes y peligrosas lluvias

Tras abandonar la isla caribeña, se espera que el ciclón tropical enfile hacia los Cayos de Florida.


La tormenta tropical Elsa, cuyo centro tocó este lunes en la provincia cubana de Matanzas, descarga fuertes lluvias en el occidente y centro de la isla caribeña, desde donde luego proseguirá rumbo a los Cayos de Florida. Miles de personas fueron evacuadas hacia albergues estatales o en casas de familiares.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, Elsa se traslada sobre la isla a 22 kilómetros por hora con dirección noroeste y en las próximas horas proseguirá descargando fuertes vientos y lluvias, con la consecuente amenaza de inundaciones, en el oeste de Cuba.

La que es la quinta tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico carga vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 m/h), y tras debilitarse conforme continua sobre tierra los meteorólogos prevén su fortalecimiento una vez retorne al mar en el sureste del Golfo de México.

Movilidad restringida en La Habana

Según especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), la tormenta debe salir al mar alrededor de las 20H00 locales (00H00 GMT) por algún punto cercano al poblado de Santa Cruz, en la provincia de Mayabeque.

En La Habana, los comercios cerraron desde las 12H00 y a partir de las 14H00 quedó restringida la movilidad de sus habitantes, salvo los vehículos a disposición de la Defensa Civil y del aseguramiento para el enfrentamiento a este evento meteorológico.

El ojo de la tormenta entró a Cuba exactamente por un punto en la Ciénaga de Zapata, el municipio más al sur de Matanzas, donde se reportan ya precipitaciones y marejadas que pueden provocar ligeras inundaciones en la zona.

De acuerdo con el NHC, Elsa dejará sentir sus vientos y lluvias torrenciales todavía en las provincias cubanas de Cienfuegos, Villa Clara, Mayabeque, Artemisa y La Habana.

Tras pasar por Cuba, la tormenta enfilará hacia los Cayos de Florida, la hilera de islas en el extremo sur de este estado y la franja entre Dry Tortugas y el cayo Craig está bajo aviso de tormenta tropical.

Tras alcanzar este conjunto de islas a primeras horas del martes, la tormenta proseguirá luego hacia la costa oeste de Florida, si bien sus vientos y lluvias asociados se sentirán también en la costa del sureste, incluido el condado Miami-Dade, donde esta tarde se emitieron alertas de tornados y empezaron las precipitaciones.

Publicidad

Tendencias