Publicidad
Deutsche Welle
Ascienden a 33 los muertos por las inundaciones en China MUNDO

Ascienden a 33 los muertos por las inundaciones en China

En Zengzhou algunos barrios continuaban bajo el agua, mientras las autoridades se afanan en limpiar el desastre.


Al menos 33 personas murieron y 8 están desaparecidas a consecuencia de las inundaciones provocadas por fuertes lluvias en la provincia central china de Henan, informó este jueves (22.07.2021) la prensa local.

El diario estatal Global Times indicó que unas 376.000 personas han sido evacuadas, mientras que la televisión estatal CGTN apuntó que, desde el pasado 16 de julio, más de 3 millones de personas se han visto afectadas por las lluvias torrenciales.

Hasta ahora, la ciudad más afectada había sido la capital provincial, Zhengzhou, que según la prensa local está retomando la normalidad de manera paulatina.

Sin embargo, ciudades menores y zonas rurales de la provincia de Henan continúan recibiendo abundantes precipitaciones que podrían alcanzar los 100 milímetros en las próximas horas.

La localidad de Anyang, por ejemplo, ha solicitado a todos los trabajadores no relacionados con los servicios de rescate que permanezcan en sus casas, y ha suspendido la red de transporte público.

El pasado martes, aguaceros de intensidad inédita en la zona forzaron la evacuación de unas 10.000 personas en la ciudad de Zhengzhou, desde donde llegaban imágenes impactantes de avenidas convertidas en riadas que arrastraban vehículos y personas o vagones de metro con pasajeros completamente inundados.

Montañas de vehículos en Zhengzhou

En la metrópoli de 10 millones de habitantes, situada a unos 700 km al sur de Pekín, algunos barrios siguen este jueves bajo el agua, mientras personal de limpieza, bomberos y socorristas se afanan en limpiar el desastre entre cortes de agua y electricidad, carreteras cortadas y habitantes incrédulos.

Bajo una fina lluvia, los habitantes trataban de salir de sus casas para hacer compras o ir a trabajar. A la salida de un túnel del centro de la ciudad, muchos quedan estupefactos ante la montaña de vehículos que fueron arrastrados por las aguas.

Los comercios cercanos también sufrieron daños.

«El agua subió hasta ahí, a unos 80 centímetros», señala a la AFP Chen, patrón de un restaurante popular de la calle Yongan.

«¿Lo que he perdido? Es relativo, en comparación con lo que pasó en el túnel», explica, mientras se ignora si todavía hay conductores atrapados en el interior.

En algunos casos solo se alcanza a ver el techo de los vehículos que emerge del agua marrón.

El aguacero sin precedentes descargó la lluvia de un año en sólo tres horas en la ciudad de Zhengzhou, dijeron las autoridades meteorológicas, desbordando instantáneamente los desagües y enviando torrentes de agua fangosa y arremolinada por las calles, los túneles de las carreteras y el sistema de metro.

Publicidad

Tendencias