Publicidad
Chile enviará 16 toneladas de ayuda humanitaria a Haití tras sismo: «Sabemos lo que significa un terremoto devastador» MUNDO

Chile enviará 16 toneladas de ayuda humanitaria a Haití tras sismo: «Sabemos lo que significa un terremoto devastador»

Durante la noche de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera lideró el envío de un avión con 16 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, país que este sábado fue afectado por un devastador terremoto, que hasta el momento ha dejado a casi 1.300 personas fallecidas.


El Gobierno de Chile anunció este domingo que enviará un cargamento con 16 toneladas de ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto de magnitud 7,2 que agitó el país caribeño en la víspera y que deja ya más de un millar de muertes.

«Nuevamente Haití ha sido golpeado por un devastador terremoto (…) por eso estamos enviando un avión con más de 16 toneladas de ayuda humanitaria», afirmó el presidente, Sebastián Piñera.

El avión, un Boeing KC135 que despegará esta noche, carga bienes de primera necesidad como alimentos, agua, artículos de higiene y antibióticos que no requieren refrigeración, detalló el mandatario.

El temblor, que forma parte los diez sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT) del sábado a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud.

Con un hipocentro de 10 kilómetros de profundidad, el sismo también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

En su último reporte oficial las autoridades elevaron a 1.297 el número de muertes y a 5.700 la de heridos, aunque las cifras han estado actualizándose de forma constante conforme avanzan las labores de rescate.

Asimismo, agregó Piñera, Chile proveerá el transporte aéreo para la ayuda humanitaria que se envíe desde Panamá y Costa Rica.

«En Chile sabemos lo que significa un terremoto devastador (…) por eso, tenemos todas las razones para acompañar ayudar y solidarizarnos con el pueblo haitiano», expresó el presidente.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por el sismo, que tuvo lugar en plena crisis política por el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio.

El terremoto destruyó «muchos» hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas, según Jerry Chandler, el director general de Protección Civil, y continúan las tareas de rescate y la evaluación de los daños.

Haití, el país más pobre de Latinoamérica, sufrió en 2010 una catástrofe similar, con un terremoto de magnitud 7 que dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.

También se han ofrecido para enviar ayuda al país caribeño otras naciones como Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, México o Venezuela.

Publicidad

Tendencias