Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Padres de niña robada en dictadura y llevada a Suecia entregaron su testimonio en Subcomisión de Verdad Histórica de la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN

Padres de niña robada en dictadura y llevada a Suecia entregaron su testimonio en Subcomisión de Verdad Histórica de la Convención

A las audiencias públicas realizadas hoy en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, acudió Julio Vergara a contar la historia de su mujer, Consuelo Melipuén y su hija, Angélica, quien fue robada en dictadura y llevada a Suecia. En la instancia también expuso María Diemar desde Suecia, quien relató la historia de 11 niños que fueron trasladados sin autorización de sus padres al país escandinavo.


Angélica nació en 1975 y desapareció ese mismo año en el Hogar La Aurora en Lautaro. Su madre lleva más de 40 años buscándola, y la última vez que la vio fue cuando dejó a la niña en el hogar fundado por el pastor sueco Everton Larsson, de la Iglesia Asamblea de Dios de Suecia. La madre llevó al lugar de acogida a su hija “por un tiempo, pero la echaron del lugar” y nunca más vio a su hija.

“Tuvo severas depresiones y pasó meses hospitalizada, quedó totalmente calva”, relató su marido Julio Vergara, quien expuso su testimonio esta jornada en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional. “A más de 40 años, tenemos la certeza que la niña fue llevada a Suecia, por una ciudadana sueca”, afirmó Vergara.

En la Subcomisión de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de no Repetición también expuso María Diemar desde Suecia, quien relató la historia de 11 niños que fueron trasladados sin autorización de sus padres al país escandinavo. «Tenemos una identidad chilena y sueca, según el Registro Civil en Chile es cómo si nunca hubiéramos salido del país, incluso tenemos una dirección en Chile y podemos votar», relató Diemar.

«Las madres y las familias todavía están buscando, los adoptados en otros países desconocen los delitos de los que son víctimas, hemos creído toda nuestra vida que fuimos abandonado, pero ahora sabemos que nos abandonaron y vendieron, esto es algo que cambia la vida completamente y es dramático», estableció.

Publicidad

Tendencias