Publicidad
Hirsch pide a Fiscalía Oriente ampliar investigación a municipalidades de Las Condes y Lo Barnechea por dineros a entidades sin fiscalización PAÍS Crédito: ATON

Hirsch pide a Fiscalía Oriente ampliar investigación a municipalidades de Las Condes y Lo Barnechea por dineros a entidades sin fiscalización

El parlamentario por el Distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén y La Reina), informó además que presentará “un proyecto de ley para que Contraloría pueda fiscalizar completamente a estas entidades sin fines de lucro, pero que son corporaciones dependientes y vinculadas a las municipalidades”.


El diputado de oposición Tomás Hirsch (Acción Humanista) anunció la presentación de un proyecto de ley para que Contraloría pueda fiscalizar a entidades privadas ligadas a los municipios y un oficio a la Fiscalía Oriente para que amplíe la investigación que se está llevando en contra del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, a las comunas de Las Condes y Lo Barnechea por dineros entregados a corporaciones sin fines de lucro.

De acuerdo a un reportaje publicado por América Transparente, estos dos últimos municipios controlados por la derecha implementaron un mecanismo que no permite la fiscalización de Contraloría, dado que se realizan mediante entidades privadas que no están obligadas a informar sus operaciones ni contrataciones: “Lo Barnechea Seguridad” y la “Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Condes”. Estas entidades son financiadas por sus respectivos municipios, pero actúan como entes independientes que compran fuera del sistema de adquisiciones públicas, lo que abre la puerta al pago de sobresueldos y sobreprecios.

Para el diputado del distrito 11, “lo que ha sucedido en Las Condes y Lo Barnechea es escandaloso. Me parece gravísimo que estos alcaldes, que se dicen cuidadosos de los recursos, hayan entregado miles de millones de pesos a corporaciones privadas sin fines de lucro sin ningún tipo de fiscalización. Estos dineros destinados para seguridad, que es uno de los temas más relevantes para los habitantes de estas comunas, se entregan sin licitación, sin concurso público ni información transparente. Eso se llama corrupción. Todo esto sumado a lo que ya hemos conocido en Vitacura, donde se entregaban los dineros en cartuchos, como si se tratara de la mafia”.

Hirsch aludió así al “Vitagate”, la denuncia de irregularidades en pago de subvenciones que tiene en sus manos la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente, y que ha incluido entre sus diligencias el  allanamiento de la casa del histórico ex alcalde RN Raúl Torrealba.

Por ello, el parlamentario anunció que “presentaré un proyecto de ley para que Contraloría pueda fiscalizar completamente a estas entidades sin fines de lucro, pero que son corporaciones dependientes y vinculadas a las municipalidades. También estamos estudiando posibles denuncias y querellas con nuestro equipo jurídico, y oficiaré a la Fiscalía Oriente para que investigue y se transparente esta verdadera mafia de alcaldes que ha estado operando en estas tres comunas”.

    • Vea las declaraciones del diputado Hirsch:
Publicidad

Tendencias