Publicidad
«El padre de la comuna»: la sesión del concejo de Vitacura en la que propusieron construirle una estatua al exalcalde Raúl Torrealba PAÍS YouTube

«El padre de la comuna»: la sesión del concejo de Vitacura en la que propusieron construirle una estatua al exalcalde Raúl Torrealba

En medio del escándalo de la municipalidad de Vitacura, que apunta al histórico ex alcalde Raúl Torrealba, se reveló que en la primera sesión del Consejo Municipal, realizada el pasado 7 de julio, el concejal republicano, Felipe Ross, propuso honrar al ex alcalde Raúl Torrealba. La autoridad planteó que la mejor idea era realizar “una estatua o monumento en el Parque Bicentenario honrando sus 25 años de servicio, para que sirva de recuerdo permanente a la comuna de Vitacura”. En dicha sesión, la alcaldesa Camila Merino (Evopolí) propuso para el próximo Concejo traer “una propuesta de reconocimiento”. A la idea de Ross, se sumaron los concejales Macarena Bezanilla (RN), Verónica del Real (Partido Republicano), Matías Bascuñán (UDI), y Maximiliano del Real (RN). Ahora, con el escándalo de irregularidades en los programas Vita en la mira de la Fiscalía y la denuncia de pago de sobresueldos para el bolsillo de Torrealba, la idea obviamente quedará archivada.


La figura del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba se encuentra en el ojo del huracán tras la petición de la actual alcaldesa, Camila Merino (Evópoli), que solicitó investigar las subvenciones a los programas municipales, en los que se revelaron irregularidades que apuntan a la antigua administración.

En este marco, se reveló que el 7 de julio de este año, en la sesión del Consejo de Vitacura, el concejal republicano Felipe Ross propuso erigir “una estatua o monumento” en el Parque Bicentenario al exalcalde Raúl Torrealba para honrar “sus 25 años de servicio” y así “sirva de recuerdo permanente a la comuna de Vitacura”.

El republicano honró a Torrealba en el concejo municipal, denominándolo el padre de la comuna. “Fueron casi 25 años de servicio a una comuna que recién cumplió 30 años. Hablamos, prácticamente, del padre de la comuna. Me habría encantado que, en la ceremonia, al menos, se decretara vecino ilustre de la comuna al señor Raúl Torrealba del Pedregal”.

Luego realizó la petición a la alcaldesa de construir un símbolo que recuerde a Torrealba. Pidió que se “erija una estatua o monumento en el Parque Bicentenario honrando sus 25 años de servicio, para que sirva de recuerdo permanente a la comuna de Vitacura, para Chile, para que todos podamos recordar a quien fuera el autor del parque”.

“El mensaje sería muy claro, justamente ahora que está de moda botar los monumentos y renegar de nuestro pasado, como comunidad de Vitacura seamos una vez más el ejemplo de Chile, mostrémonos orgullosos de nuestro pasado, mostremos que reconocemos con humildad que estamos parados sobre los hombros de gigantes que nos antecedieron y que desde ahí proyectamos un futuro mejor”. Luego agregó que es necesario mostrarle “a esa izquierda refundacional que todavía hay un Chile con memoria, uno que honra a sus antepasados y que no le pide ser perfecto, solo bueno para ser honorable”.

En la misma línea, Macarena Bezanilla (RN) dijo que “todos” habían “pensado en tratar de pedirle a Camila (la alcaldesa) que Raúl Torrealba fuera hijo ilustre de Vitacura”.

“Creo que lo merece, porque fue realmente una persona que dedicó su vida a la municipalidad y armar todo lo que vemos, todos los programas, no solo el edificio y el parque, sino que todos los programas, todo lo que hoy es Vitacura es gracias a Raúl Torrealba, quien es la persona que, al menos a mí, me enseñó de municipalismo, le tengo todo el respeto, porque es una persona que no solamente se preocupó de Vitacura, sino que de las otras municipalidades con problemas o escasos recursos”, señaló.

“Creo que Raúl Torrealba merece tener un espacio grande en Vitacura por siempre, que es nuestra historia, como dice Felipe. Fue un tremendo alcalde, creo que tenemos la vara muy alta, vamos a tener que trabajar muchísimo para poder seguir con su línea. Creo que merece un reconocimiento importante que, a mí a lo menos, me gustaría que fuese luego, me gustaría fuera lo antes posible”, concluyo Bezanilla.

Verónica del Real (Partido Republicano) expresó que estaba totalmente de acuerdo con Felipe Ross. “La verdad, no había reflexionado en el tema, pero me parece de una sensatez notable”, agregó.

Luego la alcaldesa de Evopoli propuso para el próximo Concejo traer “una propuesta de reconocimiento”.

Por su parte, el concejal UDI, Matías Bascuñán felicitó a Felipe Ross: “Si es que va a intervenir así, voy a ceder mi tiempo para que siempre hable él. Estuvo súper bien. No puedo estar más de acuerdo con lo que expresó recién”. Añadió que “ojalá podamos reconocer a nuestro exalcalde lo más luego posible”. Lo mismo dijo Maximiliano del Real (RN), que concordó en “ceder unos minutos” en esos temas al concejal del Partido Republicano.

Revisa el acta de la sesión del Consejo Municipal, y el video de la sesión completa aquí:

Publicidad

Tendencias