Publicidad
11 de septiembre: agrupaciones de DD.HH. marcharon en tradicional romería al Cementerio General PAÍS

11 de septiembre: agrupaciones de DD.HH. marcharon en tradicional romería al Cementerio General

En paralelo, se han registrado incidentes menores, particularmente cuando la movilización pasó frente al Palacio de La Moneda, donde actuó Carabineros con el carro lanza aguas y con bombas lacrimógenas. También se han presenciado saqueos en locales comerciales ubicados en la Alameda y algunos manifestantes lanzaron fuegos artificiales contra los carros policiales.


Agrupaciones de Derechos Humanos se dirigieron este 11 de septiembre, a 48 años del Golpe de Estado, hacia el Cementerio General en Santiago, en una nueva romería por los detenidos desaparecidos, con el objetivo de dejar ofrendas florales y rendir homenaje a las víctimas de la dictadura.

La vocera de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos en la Dictadura, Alicia Lira, señaló que «tenemos un pasado digno que hoy día sigue presente. Allende va con nosotros acá (…) también es una conmemoración de dolor, por lo que fue el golpe cívico militar; es doloroso porque a 48 años han gozado de total impunidad (los autores de crímenes de lesa humanidad), han ocupado cargos públicos, han sido parte del Gobierno».

«También le rendimos un homenaje sentido a nuestros familiares, a los que fueron parte del Gobierno de la Unidad Popular, pero también aquellos que resistieron la Dictadura en todas formas de lucha, para acabar con el terrorismo de Estado… Aquí estamos por ellos», agregó.

Previamente diferentes partidos de izquierda llegaron a la estatua del ex Presidente Salvador Allende Gossens para rendirle un homenaje.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde (PS), señaló que «su legado (el de Allende) trasciende las barreras partidarias. Él fue siempre militante del Partido Socialista, un orgulloso militante del Partido Socialista. Hizo una mención especial al Partido Socialista en el discurso de la victoria del 4 de septiembre del año 70’… Pero sin duda su legado trasciende».

Además se escucharon palabras de la nieta del fallecido mandatario, Marcia Tambutti, quien realizó ‘Allende mi abuelo Allende’, y quien señaló que «el sueño de él (Allende) fue cambiar la Constitución».

En Morandé 80, en la Plaza de la Constitución frente a La Moneda, también hicieron su parada militantes del Partido Comunista (PC), liderados por Guillermo Teillier. Y lo propio hicieron desde el Partido por la Democracia (PPD).

Publicidad

Tendencias