Publicidad
Trabajadores de la salud anuncian escalada de movilizaciones exigiendo a las autoridades el cumplimiento de los compromisos en favor del sector PAÍS Cedida

Trabajadores de la salud anuncian escalada de movilizaciones exigiendo a las autoridades el cumplimiento de los compromisos en favor del sector

Mañana, los trabajadores de la salud, agrupados en la Secretaría de Salud de la CUT, se dieron cita en la Plaza Victoria de Valparaíso, desde donde marcharán hasta el Congreso Nacional. A continuación, el día 23, convocaron a una protesta en el frontis del Ministerio de Salud con sede en Santiago, ya que esperan ser escuchados por el ministro, que en tantas oportunidades se comprometió a agilizar el pago de bonos, el proyecto que otorga descanso compensatorio y el dar por cumplidas las metas sanitarias de este año, debido al gran esfuerzo realizado por los trabajadores de la salud


Durante esta jornada la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores anunció una escalada de movilizaciones y actividades con el objetivo de exigir al Gobierno y al parlamento el cumplimiento de los compromisos acordados previamente, en el que muchos de ellos continúan sin avances en el Congreso.

Patricia Valderas, presidenta de Fenats Nacional, destacó la importancia de conservar a los trabajadores que fueron contratados a honorarios durante la pandemia y que ahora el gobierno pretende despedir, «en circunstancias que aún no se ha superado el Covid y las listas de espera y pacientes para operaciones postergadas se han acumulado. Los temas pendientes en el Senado no pueden esperar más, sobre todo, el Descanso Compensatorio, Fuero Laboral, Metas Sanitarias y el Bono al Trato Usuario; que afectan directamente a todos los trabajadores, que se han sacrificado este tiempo», señaló. 

Mañana, los trabajadores de la salud, agrupados en la Secretaría de Salud de la CUT, se dieron cita en la Plaza Victoria de Valparaíso, desde donde marcharán hasta el Congreso Nacional. A continuación, el día 23, convocaron a una protesta en el frontis del Ministerio de Salud con sede en Santiago, ya que esperan ser escuchados por el ministro, que en tantas oportunidades se comprometió a agilizar el pago de bonos, el proyecto que otorga descanso compensatorio y el dar por cumplidas las metas sanitarias de este año, debido al gran esfuerzo realizado por los trabajadores de la salud. En tanto, para el día 28 próximo, se programó llevar a cabo una serie de actividades de protesta en todos los hospitales del país.

Los gremios presentes hoy afirmaron que este es el inicio de una escalada de acciones y manifestaciones, que no pararán hasta recibir respuesta del ministro. «Nos cansamos de esperar que lleguen las soluciones; hoy las vamos a exigir, porque la salud no puede seguir esperando», indicaron.

Al respecto, Patricia Valderas, señaló que el año pasado se aprobó el presupuesto de salud, sumado a un presupuesto por Covid, pero los hospitales dicen no haber recibido esos recursos especiales, por lo tanto, exigimos se nos aclaren las partidas distribuidas por concepto de pandemia. Se está despidiendo a los trabajadores por falta de presupuesto, cuando esos dineros son para ser usados en estos ítems, entre otras cosas», sostuvo.

En la conferencia de prensa de hoy participaron dirigentes de Fenats Nacional, la Secretaría de Salud de la CUT, Confedeprus, Anef, Confusam, Fenprus, Fenasap, Fenasep, Anfu y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Privada.

Publicidad

Tendencias