Publicidad
Concejo Municipal de Arica derogó nombramiento de “Hijo Predilecto” al dictador Augusto Pinochet PAÍS

Concejo Municipal de Arica derogó nombramiento de “Hijo Predilecto” al dictador Augusto Pinochet

Cabe recordar que a fines de septiembre, en Valdivia revocaron el título de “Hijo Ilustre” al dictador y ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet.


Con una amplia mayoría de 10 votos contra 1, el Concejo Municipal de Arica derogó el decreto vigente desde el 3 de julio de 1974 el cual tenía al dictados Augusto Pinochet como “Hijo Predilecto” de Arica. El alcalde de la comuna, Gerardo Espíndola, celebró la acción.

Video vía Twitter @Gerardo_Arica

“Hoy 19 de octubre es un día histórico para nuestra ciudad y nuestro municipio. El Concejo Municipal de manera mayoritaria votó revocar la designación y decreto que nombra como “Hijo Predilecto” de Arica al dictador Augusto Pinochet. Fue en 1974 al inicio de la dictadura en un viaje de Pinochet a Arica, un alcalde designado lo nombró como “Hijo Predilecto” y el decreto estuvo en la municipalidad vigente hasta el día de hoy”, dijo Espíndola en un video subido a su cuenta de Twitter. 

Además agregó que “en el periodo anterior, el ex concejal Luis Malla planteó esto en el concejo e hicimos las averiguaciones, los estudios de cultura y jurídicos. En este concejo nuevamente hay concejales y concejalas que piden derogar este decreto con ayuda de la agrupación Wila Pacha. Hoy se concretó con esta derogación donde el dictador ya no es “Hijo Predilecto” de nuestra ciudad como un acto de justicia, de reparación y de memoria para las víctimas de la dictadura, pero también para quienes hasta el día de hoy sufrimos con un modelo enquistado en el año 80 y esperamos hoy día desaparezca con la nueva Constitución”.

Cabe recordar que a fines de septiembre, en Valdivia revocaron el título de “Hijo Ilustre” al ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet.

Publicidad

Tendencias