Publicidad
Goic no cede ante emplazamientos y defiende rechazo a proyecto del cuarto retiro del 10% PAÍS

Goic no cede ante emplazamientos y defiende rechazo a proyecto del cuarto retiro del 10%

A pesar de los llamados de la presidenta de su partido, Carmen Frei, la senadora no retrocedió en su postura contraria al retiro de fondos y afirmó que «si seguimos por la vía de los retiros, solo vamos a hacer más difícil el sueño de tener un sistema que otorgue pensiones dignas». Enfatizó que también quiere terminar con las AFP, pero no a costa de los fondos de los trabajadores.


«Le pedimos que lo conversemos nuevamente y que ella cambie su votación». Eso dijo la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, poniendo presión a la senadora Carolina Goic, quien en La Tercera zanjó su voto en contra del proyecto.

A pesar de los llamados, y a través de un video, la senadora Goic no atendió a la solicitud y defendió su postura, reiterando que avanzar en más retiros afecta el camino a mejorar el sistema de pensiones. «Lo que tenemos que decir con mucha transparencia y franqueza es que, si seguimos por la vía de los retiros, solo vamos a hacer más difícil el sueño de tener un sistema que otorgue pensiones dignas», aseguró.

«Yo también quiero terminar con el sistema de AFP, pero eso no significa terminar con los ahorros previsionales de los trabajadores», añadió la parlamentaria, quien también dijo entender y empatizar con las personas que quieren usar estos recursos. «Por algo los sistemas de seguridad social en el mundo son de ahorro obligatorio y cotización obligatoria», expresó.

Su voto en contra complica la posibilidad de darle luz verde al proyecto, pues se requieren 29 votos para aprobar, de los que la oposición tendría solo 24 si es que todos votaran a favor. Sin embargo, ya habría uno menos, con el rechazo de Goic, que se suma a la posibilidad de que siga el mismo camino el senador socialista Carlos Montes, y ante la duda de lo que hará el senador del PPD Ricardo Lagos Weber.

El escenario complica también –según dicen en la DC– a su candidata presidencial, Yasna Provoste, quien ha liderado los esfuerzos para viabilizar el cuarto retiro en el Senado, donde para algunos pone a prueba su capacidad de liderazgo en el sector.

Publicidad

Tendencias