martes, 30 de noviembre de 2021 Actualizado a las 15:07

MUNDO

Violencia en Quito marca jornada de protestas en Ecuador

por 27 octubre, 2021

DW
Violencia en Quito marca jornada de protestas en Ecuador
Varias manifestaciones pacíficas contra el alza de los combustibles se vieron opacadas por los choques en la capital.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un violento choque entre manifestantes y agentes de Policía en Quito, en las inmediaciones de la Presidencia, marcó este martes la jornada de protestas sociales en Ecuador, que dejó unos 37 detenidos, al menos cinco heridos, y tuvo varios epicentros pero, ninguno como el de la capital.

El escenario fue la histórica Plaza de Santo Domingo, el lugar en el que confluyeron los manifestantes tras una marcha pacífica de menos de dos kilómetros que había sido convocada por gremios, sindicatos y grupos sociales.

"En todos los sitios de Ecuador las manifestaciones han sido pacíficas. Este es el único conato de violencia en todo el día", dijo la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, en una rueda de prensa en la que el Gobierno hizo balance de la jornada.

Señalan a colectivo "guevarista”

Y acusó del brote de "actos vandálicos" a un colectivo al que denominó "grupo guevarista", unos "50 jóvenes vestidos de negro con mochilas de color verde" que iban al final de la marcha.

A su entrada en la plaza, según la ministra, el grupo comenzó a provocar a la Policía y arrojar piedras a los agentes, mientras los principales líderes sindicales tomaban la palabra desde el monumento en el centro del recinto.

Pese al nutrido grupo de antidisturbios apostados al otro lado, los manifestantes consiguieron arrancar las barreras de una de las calles que da acceso a la vecina Plaza Grande, donde se encuentra la Presidencia.

Agentes a pie respondieron con gases lacrimógenos mientras otros motorizados y a caballo alejaban a los manifestantes fuera del casco histórico, lo que consiguieron en menos de una hora.

Ecuador Protest

Saldo: 37 detenidos, 5 policías heridos

Entretanto, grandes adoquines fueron desarmados del pavimento para utilizarlos como armas arrojadizas contra los agentes, cinco de los cuales resultaron heridos.

En total, dijo Vela, 37 personas han sido detenidas a lo largo de la jornada, algunos en la manifestación y otros por cortar y obstaculizar vías en varias provincias del país.

Videos en redes sociales mostraron, desde por la mañana, piquetes y bloqueos con ramas, piedras y fuego, así como enfrentamientos de menor intensidad, en provincias como Imbabura, Cotopaxi y Azuay, en la Sierra andina, y Guayas en la costa.

La manifestación en Quito era el corolario a una serie de movilizaciones para protestar las reformas que pretende realizar el presidente Guillermo Lasso y contra el progresivo alza de los precios de los combustibles en los últimos meses.

Lasso permaneció en el Palacio a lo largo de toda la jornada, donde mantuvo reuniones y encuentros de trabajo, confirmaron fuentes de la Secretaría de Comunicación.

Por la noche, el movimiento indígena decretó un segundo día de "resistencia" para este miércoles, en el que dijo que volverán a salir a las calles para exigir una reducción del precio de los combustibles a las tarifas del 11 de junio. Así lo afirmó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, que puso siete condiciones para regresar a la calma.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV