Publicidad
Corte de Temuco declara admisible recurso contra gobernador Rivas y alcalde de Cunco por consulta ciudadana en La Araucanía PAÍS

Corte de Temuco declara admisible recurso contra gobernador Rivas y alcalde de Cunco por consulta ciudadana en La Araucanía

Ya han participado 112.269 personas en el proceso convocado por el Gobernador Regional y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía. En medio del proceso, que busca conocer la opinión de la ciudadanía frente al decreto de Estado de Excepción, el líder mapuche y candidato al Congreso, Aucán Huilcamán llamó a las comunidades a que «no concurran a legitimar las odiosidades raciales y la discriminación». En tanto el gobernador regional de La Araucanía Luciano Rivas manifestó que «esta no es una votación que tenga un sesgo político».


El candidato a diputado por el Distrito 23 Aucán Huilcamán valoró positivamente que la Corte de Apelaciones de Temuco haya declarado admisible el recurso de protección presentado en contra de la consulta ciudadana que busca conocer la opinión sobre el Estado de Emergencia que propicia el Gobernador Luciano Rivas (independiente cercano a Evópoli) y el alcalde de Cunco Alfonso Coke.

El tribunal de alzada concedió 5 días al gobernador Rivas y al alcalde Coke para que respondan a los requerimientos del recurso presentado por Huilcamán. Terminado el plazo la Corte tiene la facultad para anular la polémica consulta en la que ya han votado más de 100 mil personas.

El recurso fue interpuesto ayer jueves 4 de noviembre 2021 por el postulante mapuche al Congreso, quien acusa que la consulta promueve «odiosidades raciales con los Mapuche y discriminación ante la ley».

«Llamamos a las comunidades Mapuche a que no concurran a legitimar las odiosidades raciales y la discriminación con los Mapuche», sentenció Huilcamán.

«El Estado de Excepción que ha instaurado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la petición que ha hecho al Congreso para continuar con el decreto, más la consulta del gobernador Luciano Rivas junto al alcalde de Cunco, únicamente tienen com objeto afectar a las comunidades mapuche, violentar su derecho a vivir en paz, y es un acto contrario a la paz, es un irrespeto a los derechos del pueblo mapuche».

«Esperamos que la Corte declare nula esa consulta», cerró el líder mapuche.

En tanto el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, aseguró a Cooperativa que «la ciudadanía tiene una sensación de mayor tranquilidad» desde que llegaron las Fuerzas Armadas a prestar apoyo a las policías, en el marco del estado de excepción en la Macrozona Sur.

«El estado de emergencia yo creo que durante días fue un total éxito, según las cifras reportadas por el Gobierno a nivel central, con unadisminución importante de las usurpaciones (60 por ciento), de los atentados (40 por ciento), a los que día a día están expuestas zonas de nuestra región y la Provincia de Arauco», destacó Rivas.

«La impresión que tengo yo es que, a pesar de que están ocurriendo estos hechos, la ciudadanía en general tiene una sensación de mayor tranquilidad al existir estos patrullajes», agregó el gobernador: «Porque todo el mundo entiende que no es normal que se atente contra las patrullas militares ni contra las policías».

«El descarrillamiento del tren en Victoria: este es el tercer descarrilamiento que vivimos en nuestra región, no es ahora solamente. El nivel de violencia que hemos tenido en la región es algo que viene durante muchos años -advirtió- Lo peor que puede pasar es que un Estado deje abandonada una zona desde el punto de vista de seguridad como es la Región de La Araucanía y la zona de Arauco».

Rivas lamentó que mucha gente «todavía normaliza que existan grupos armados, paramilitares, atentando contra las personas, atentando contra los agricultores, atentando contra los contratistas forestales. Aquí lo que requiere nuestra región es tranquilidad, paz para poder avanzar».

Sobre la consulta ciudadana afirmó que ha habido una «alta participación» y que «el objetivo principal es que sea un insumo que sea tomado en cuenta al momento de la votación. Esta no es una votación que tenga un sesgo político, lo que nosotros estamos incentivando es la participación, porque esto no es liderado solo por el gobernador regional… Sino que es liderado también por la Asociación de Municipalidades Región de la Araucanía (AMRA) que incluye a los 32 alcaldes de la Región de La Araucanía», indicó el gobernador Rivas.

Publicidad

Tendencias