Publicidad
Hernán Leighton desde local de votación Luis Campinos de Providencia: “Por primera vez habrá un Presidente que no es representativo de los dos bloques que han gobernado desde la vuelta a la democracia” ELECCIONES 2021 Pantallazo video

Hernán Leighton desde local de votación Luis Campinos de Providencia: “Por primera vez habrá un Presidente que no es representativo de los dos bloques que han gobernado desde la vuelta a la democracia”

Publicidad

“Ninguno de los dos candidatos se acercó al 50% en la primera vuelta, lo que tiene esta elección bastante abierta a pesar de esta máxima que dice que el que gana en primera vuelta, gana la presidencial. Ambos candidatos, representantes de sectores más cercanos a los extremos, uno más que otro, tuvieron que moderar sus discursos y sus programas en demasía», comentó.


El periodista de El Mostrador, Hernán Leighton, toma el pulso de las elecciones desde el local de votación Luis Campinos de Providencia, donde aseguró que hay un expedito proceso al ser una papeleta. Además entregó importantes datos sobre los comicios presidenciales.

“Hay mucho menos filas debido a que es solo uno y no cuatro los votos donde hay que sufragar en esta elección. Una elección que tendrá un Presidente que por primera vez no será representativo de los dos bloques que han gobernado en este país desde la vuelta a la democracia. Otro punto, el Presidente Sebastián Piñera le tendrá que entregar la banda presidencial a un candidato de oposición, ya que ninguno de los dos es oficialista”, sostuvo. 

Además agregó que “así como Gabriel Boric representa el bloque opositor de su gobierno, José Antonio Kast también lo fue durante todo su mandato, esto a pesar de que hoy sea apoyado por Chile Podemos Más. Recordemos que Kast no era ni por cerca el candidato de Sebastián Piñera de quien él mismo decía que ‘no era el camino que Chile debía tomar’. El Presidente Piñera siempre buscó una derecha más moderna o liberal, o esas eran sus intenciones sentado por segunda vez en el sillón presidencial”.

“Ninguno de los dos candidatos se acercó al 50% en la primera vuelta, lo que tiene esta elección bastante abierta a pesar de esta máxima que dice que el que gana en primera vuelta, gana la presidencial. Ambos candidatos, representantes de sectores más cercanos a los extremos, uno más que otro, tuvieron que moderar sus discursos y sus programas en demasía. Más allá del recorte del crecimiento respecto a la reforma tributaria que tuvo que hacer Boric, en el caso de Kast en su discurso sigue la tendencia a bajar los impuestos. Sus propios asesores indicaron que no iba a suceder en los primeros cuatro años, por ende, al igual que en otras partes de su primer programa, se borra con el codo lo que se escribió con la mano. Los dos tuvieron que borrar bastante, uno más que otro”. comentó. 

Finalmente manifestó que “depende de la polarización, señalan los analistas si va a haber más gente votando. Esa es una de las medidas que se tiene para entender que la votación pasó de la élite de las redes sociales a la ciudadanía”.

Publicidad

Tendencias