domingo, 23 de enero de 2022 Actualizado a las 21:38

PAÍS

Por incendios forestales: Onemi solicitó evacuar 4 sectores de Quillón, en la Región de Ñuble. Hay 21 focos activos en el país

por 26 diciembre, 2021

Por incendios forestales: Onemi solicitó evacuar 4 sectores de Quillón, en la Región de Ñuble. Hay 21 focos activos en el país

Crédito: Agencia UNO

A través de su cuenta de Twitter, el organismo informó que se activó la mensajería SAE para alertar a las personas del sector e hizo un llamado a "actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta". En la región de Ñuble, durante esta jornada se ordenó evacuar los sectores de Vega del Sauzal, El Olivar, Santa Ana del Baúl y La Esmeralda, en la comuna de Quillón, mientras que se hizo lo propio en áreas de Los Sauces y Angol, en la Región de La Araucanía. Según el balance de la Onemi, hay 21 incendios forestales activos en el país. [ACTUALIZADO]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ante los voraces incendios forestales que se registran en la zona y que amenazaron a viviendas durante este domingo, sectores de Quillón, Angol y Los Sauces fueron evacuados a petición de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi),

"Por incendio forestal ONEMI solicita evacuar sectores Vega del Sauzal, El Olivar, Santa Ana del Baúl y La Esmeralda, comuna de #Quillón, Región de Ñuble. #ONEMI activó mensajería SAE. Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta", señalaron en redes sociales.

El fuego es combatido por brigadas terrestres de Conaf y también compañías de Bomberos de Ñuble y el Bío Bío, más dos aviones de Conaf y dos helicópteros. La zona siniestrada superaría las 1.100 hectáreas.

El goberdar del Ñuble, Óscar Crisóstomo, señaló que "Onemi y Conaf ha dado cuenta de la magnitud del incendio. Ya son más de mil hectáreas consumidas, al menos dos viviendas (...) hay 130 voluntarios de bomberos operando, equipos de Conaf y se integran con mayor fuerza los equipos de Arauco para poder contener este incendio".

En La Araucanía, en tanto, según confirmó la directora subrogante de Onemi Araucanía Katherine Saravia a Biobío, se decretó la evacuación preventiva de los sectores Alboyanco, Parcela 18, Chacaico, El Parque y Lolenco de la comuna de Angol; más el sector Tronicura de Los Sauces.

La oficina estatal también pidió a quienes evacuen que recuerden utilizar mascarilla y mantener una distancia de un metro, junto con no olvidar considerar a las mascotas a la hora de dejar las viviendas.

"No vuelvas a una zona de peligro o área quemada hasta que la autoridad lo disponga. El incendio podría reactivarse", agregaron.

Según un balance general de la Onemi, "con cierre de recopilación de información a las 19:38 horas de hoy domingo 26 de diciembre, reporta un total de 78 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 21 se encuentran activos, 32 controlados y 25 fueron extinguidos". Los incendios activos se registran en las regiones de O´Higgins, Ñuble, Araucanía y Los Lagos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV