Publicidad
Deutsche Welle
Estados Unidos y Rusia inician conversaciones de alto nivel sobre Ucrania MUNDO Créditos: DW

Estados Unidos y Rusia inician conversaciones de alto nivel sobre Ucrania

El secretario general de la OTAN, que también se reunirá con la diplomacia rusa el miércoles, no cree que esta semana se puedan resolver «todas las cuestiones», pero confía en establecer un calendario de contactos.


Altos diplomáticos estadounidenses y rusos iniciaron este lunes (10.01.2021) unas cruciales negociaciones sobre las crecientes tensiones en torno a Ucrania y las exigencias de seguridad de Moscú, aunque con pocas esperanzas de resolver el conflicto rápidamente. Las tropas rusas siguen concentradas en la frontera con Ucrania y los occidentales temen que se produzca una invasión.

La vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y su homólogo ruso, el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, iniciaron una reunión en la misión de Estados Unidos en Ginebra a las 08:55 horas, informó un portavoz del Departamento de Estado. Los dos diplomáticos ya se habían reunido de manera informal en la ciudad suiza el domingo por la noche, y Riabkov declaró después a las agencias de noticias rusas que la primera reunión había sido «difícil».

La agencia de noticias estatal RIA Novosti citó el lunes a Riabkov diciendo que temía que Washington no se tomara en serio la demanda de Moscú de poner fin a la expansión de la OTAN hacia el este. En términos similares se expresó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que dijo en declaraciones a la televisión estadounidense que Washington no espera ningún «avance relevante» de las conversaciones. «Si realmente queremos avanzar, tendremos que ver una desescalada», añadió.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, adelantó hoy que advertiría a Rusia sobre «costos severos, costos económicos y políticos para Rusia si usa una vez más la fuerza militar contra Ucrania». Stoltenberg dijo no esperar que las conversaciones de esta semana «resolvieran todas las cuestiones», pero que quería poner en marcha un proceso diplomático. «Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo sobre el camino a seguir, un proceso, una serie de reuniones», dijo Stoltenberg antes de una reunión con el viceprimer ministro de Ucrania en Bruselas.

Tras las conversaciones del lunes, el miércoles se celebrará en Bruselas una reunión del Consejo OTAN-Rusia, y el jueves se reunirá en Viena el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en el que se espera que domine la cuestión de Ucrania.

Publicidad

Tendencias