Publicidad
Congreso Futuro: en su versión 2022 pondrá sobre la mesa «discusiones necesarias para convivir en este nuevo hábitat» CULTURA

Congreso Futuro: en su versión 2022 pondrá sobre la mesa «discusiones necesarias para convivir en este nuevo hábitat»

El jefe de programación de Congreso Futuro, Carlos Vásquez, señaló que “el programa de este año está orientado a repensar las formas en las que convivimos, no sólo entre seres humanos, sino que entre especies y con el entorno. Queremos darle un enfoque mucho más grande a la idea de realidad que estamos construyendo juntos». 


«Aprender a Convivir» es la 11ª versión de Congreso Futuro, que se desarrollará desde el 17 al 21 de enero, en Santiago y otras 10 regiones del país.  En ella participarán más de 80 destacados expertos, mundiales y chilenos, en materias vinculadas a ciencia, tecnología, humanidades, arte e innovación, cuyas exposiciones tendrán como eje de reflexión la realidad post pandemia.

En su comunicado de prensa, Congreso Futuro manifestó que «cambió la forma de habitar, de comunicarse, de afrontar problemas. La ciencia tuvo que actuar con rapidez para enfrentarse a la pandemia, que ahora determina nuestra vida cotidiana. El planeta sufre cambios acelerados y el llamado de la humanidad es a estar alerta y actuar con decisiones basadas en evidencia ante estas situaciones. Por esto, la nueva versión de Congreso Futuro (CF) pondrá sobre la mesa las discusiones necesarias para convivir en este nuevo hábitat».

A su vez, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi, según el documento, declaró que en esta undécima versión “hablaremos sobre Aprender a Convivir, cómo enfrentar los desafíos, cómo tenemos que cambiar nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza y con el resto de los seres vivos, cómo cambiar nuestros modelos de desarrollo para convivir de manera distinta, incluso con la inteligencia artificial. Todos estos grandes desafíos intelectuales los podrán ver en congresofuturo.cl”.

Los más de 80 expositores que se presentarán provienen de más de 20 países, 4 de ellos son Premios Nobel, y representarán diversas disciplinas y miradas del conocimiento, tanto como de ciencia y humanidades, como también, de arte e innovación tecnológica.

Siguiendo la lógica de esta versión, las y los invitados explicarán los grandes cambios que el mundo ha sufrido y cómo debemos re-pensar el futuro.

En el escenario principal de Congreso Futuro desfilarán grandes personalidades como la ganadora del Premio Nobel de Economía 2019, Esther Duflo, quien fue reconocida por sus estudios sobre desigualdad dentro de países en vías de desarrollo, y que hoy en día se desempeña como directora del Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

También, estarán presentes destacados investigadores que llaman a problematizar los próximos desafíos de la Inteligencia Artificial. Entre ellos destaca el especialista en tecnologías, Nicolás Mialhe, cofundador de “The Future Society”, y miembro de varias instituciones internacionales dedicadas al desarrollo ético de la Inteligencia Artificial, así también como del bienestar social basado en la aplicación de está tecnología.

Junto a él, estará además Timnit Gebru, científica de la computación y lideresa en investigación sobre ética y sesgos algorítmicos en IA. Uno de sus puntos fuertes es evidenciar la presencia de racismo y sexismo en las plataformas digitales.

Por otro lado, para hablar sobre pandemia y cómo detectar focos infecciosos, se contempla la participación del destacado Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. Y el asesor en Salud para la Casa Blanca; Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, se cuenta con Gonzalo Moratorio, virólogo uruguayo quien creó uno de los primeros test para detectar la presencia de COVID-19 en el organismo.

Se suman figuras como Ko Barret, experta en política climática y vicepresidenta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), junto al biólogo marino y uno de los mayores especialistas en estudios sobre recursos marítimos del mundo, Daniel Pauly. Ambos compartirán su visión sobre los nuevos descubrimientos en torno a la crisis climática, así como también del complejo escenario que enfrenta la biodiversidad marina.

En otras materias destacan académicos como Teresa Paneque, astrónoma y divulgadora científica; Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, y la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

El jefe de programación de Congreso Futuro, Carlos Vásquez, señaló que “el programa de este año está orientado a repensar las formas en las que convivimos, no sólo entre seres humanos, sino que entre especies y con el entorno. Queremos darle un enfoque mucho más grande a la idea de realidad que estamos construyendo juntos».

Entre otros eventos, en la parrilla programática se contemplan exposiciones artísticas como «Simbiosis», un espacio dedicado a enfrentar el conocimiento a través de la poesía. El estreno de la serie para televisión, “Frontera” que problematiza sobre temáticas sociales del futuro. Y en su último día, se presentará “Digitalizadas: Hackear lo binario”, espacio que «buscará aportar a la discusión pública y convocar voluntades para fomentar la participación activa tanto de las mujeres como de diversos grupos a través de lo digital», señala CF en su comunicado.

Con el fin de descentralizar el conocimiento, la undécima versión llegará a regiones que están desde Antofagasta a Magallanes, cuyos representantes serán diversos miembros de la Comisión Desafíos del Futuro como Carolina Goic, por Magallanes, Francisco Chahuan por Valparaíso, Alfonso de Urresti por Los Ríos, Juan Antonio Coloma por la Región del Maule, etc.

 

 

Publicidad

Tendencias