Publicidad
Gabriel Boric recibe pollo ketro en «La Moneda Chica»: «La idea es que el presidente haga un plan nacional de recuperación de esta gallina» PAÍS Crédito: foto de Instagram @equipo.boric

Gabriel Boric recibe pollo ketro en «La Moneda Chica»: «La idea es que el presidente haga un plan nacional de recuperación de esta gallina»

La presencia del plumífero, una de las dos especies de aves mapuche que viven en el país, fue una de las manifestaciones que recibió hoy el futuro Mandatario en la sede provisoria de su mandato.


A menos de dos meses de llegar a La Moneda el próximo 11 de marzo, Gabriel Boric se ha instalado con su equipo de trabajo en dependencias de la casona patrimonial donde funcionaba el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, la cual se convirtió en sede principal y fue denominada como «La Moneda Chica».

Todos los días llegan al establecimiento ciudadanos adherentes a Apruebo Dignidad, a entregarle obsequios y sacarse fotos con él. Periodistas y manifestantes lo visitan a diario y el Mandatario electo, generalmente, siempre les dedica tiempo.

Este miércoles, especialmente, se viralizó la distinguida visita que trajo un asistente, una gallina Ketro, ave nativa mapuche que se encuentra en el territorio nacional.

«Hoy Patricio trajo una curiosa visita. La gallina Ketro es un ave que habitaba estas tierras en tiempos prehispánicos y que fue traída desde la Polinesia. Durante años él ha trabajado hasta llegar a los orígenes de este pequeñito animal y hoy hizo que el Presidente Electo lo conociera», publicó la cuenta de Instagram del equipo del presidente electo.

En seguida las redes se llenaron de comentarios positivos, recalcando que el animal es el único en su especie que pone huevos de color azul. Además, muchos seguidores indicaron que valoraban el contacto que ha desplegado el ex dirigente estudiantil con la ciudadanía.

“La idea fue traerle este ketro, que es un pollo nativo, es un pollo precolombino. Esta es una reconstrucción, donde yo he tratado de depurarla y tratarle los cinco siglos de mestizaje que tiene esta gallina para recuperar este patrimonio chileno mapuche”, señaló el dueño del plumífero en CNN Chile.

“La idea era que él (Boric) los viera para que en algún momento se hiciera un plan nacional de recuperación de esta gallina”, agregó, instando al Presidente electo a incorporar en su programa de Gobierno alguna medida que resguarde a la especie que al día de hoy es utilizada por algunas agrupaciones con fines comerciales o deportivos.

“Hay agrupaciones que crían estas gallinas, pero con fines comerciales, con un fin de club social de competencias y esas cosas, pero se olvidan del patrimonio verdadero que es: son una gallina de genio único”, comentó.

Video vía Twitter: @t13

Publicidad

Tendencias