Publicidad
Deutsche Welle
Argentina: miles marchan nuevamente contra acuerdo con FMI MUNDO Créditos: DW

Argentina: miles marchan nuevamente contra acuerdo con FMI

Con las consignas «No al pacto con el FMI. No al pago de la deuda externa», unas 200 agrupaciones se concentraron para demandar la inmediata ruptura de las negociaciones.


Varios miles de manifestantes de izquierda rechazaron este martes (08.02.2022) en Buenos Aires el acuerdo anunciado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el préstamo concedido al país en 2018, por unos 44.00 millones de dólares.

Bajo las consignas «No al pacto con el FMI. No al pago de la deuda externa», unas 200 agrupaciones se concentraron en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno, y demandaron la inmediata ruptura de las negociaciones con el organismo.

El presidente peronista Alberto Fernández anunció el 28 de enero un acuerdo con el FMI para reemplazar el préstamo de 2018, concedido al Gobierno liberal de Mauricio Macri (2015-2019), por otro programa de facilidades extendidas, también por 44.500 millones de dólares pero con pagos hasta 2036.

Una parte del oficialista Frente de Todos, liderada por el diputado Máximo Kirchner -hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner- anticipó su rechazo al nuevo acuerdo, que según el Ejecutivo no afectará el gasto social ni el crecimiento de la economía.

El Congreso argentino -donde el oficialismo es la primera fuerza, pero sin la mayoría- debe dar su aprobación final al acuerdo con el FMI. El Gobierno espera definir los términos del nuevo programa antes del vencimiento, el 22 de marzo, de un pago por 2.850 millones de dólares que el país ya no puede pagar, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Publicidad

Tendencias