lunes, 23 de mayo de 2022 Actualizado a las 14:21

MUNDO

Reportan 18 muertos por temporal en región serrana de Rio de Janeiro

por 16 febrero, 2022

DW
Reportan 18 muertos por temporal en región serrana de Rio de Janeiro

Créditos: DW

Los bomberos no han precisado todavía cuántas personas resultaron heridas ni cuántas podrían estar desaparecidas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Subió a 18 el número de muertos este martes (15.02.2022) en la región serrana del estado de Rio de Janeiro, tras lluvias extremas que provocaron deslizamientos e inundaciones en la ciudad brasileña de Petrópolis, informaron los bomberos.

"Hasta el momento se confirmaron 18 muertes provocadas por deslizamientos e inundaciones" ocurridos en las últimas horas, precisó en un comunicado el cuerpo de Bomberos de Rio de Janeiro (sureste de Brasil), que afirma estar trabajando con más de 180 hombres en el lugar, 68 km al norte de la ciudad de Rio.

Inicialmente, el Ministro de Desarrollo Regional, Rogério Marinho, había dado cuenta de seis decesos.  Los bomberos no informaron cuántas personas resultaron heridas ni cuántas podrían estar desaparecidas.

La alcaldía de Petrópolis, 68 km al norte de Rio de Janeiro, confirmaba de momento dos muertos, una mujer y un hombre, pero decretó el "estado de calamidad" para hacer frente a la emergencia, que provocó "un elevado número de incidentes y víctimas fatales", afirmó en un comunicado.

De los 95 llamados recibidos por los bomberos, 80 eran por deslizamientos, añadió la alcaldía.

Supermercados, casas de electrodomésticos y otros comercios fueron completamente invadidos por el agua, que arrastró mercaderías y sumergió por completo las calles del centro histórico de la ciudad brasileña, según se observa en videos divulgados en redes sociales.

En menos de seis horas algunos puntos de la urbe recibieron hasta 260 milímetros de lluvia, un volumen superior al esperado para todo el mes de febrero, de acuerdo con la agencia meteorológica MetSul.

Unos "120 bomberos están trabajando y otros 60 se trasladarán hasta Petrópolis", informó en Twitter el gobernador del estado, Cláudio Castro, que se dirigía al lugar para prestar apoyo.

La alcaldía dijo que el aguacero que provocó los trastornos "ya se alejó de la ciudad", pero advirtió que hay pronóstico de nuevas lluvias de "leves a moderadas" en las próximas horas.



Petrópolis, lugar de veraneo de la antigua corte imperial, es una localidad turística que atrae un gran número de visitantes en busca de historia, paseos en la naturaleza y un clima más templado en comparación con la costera Rio de Janeiro, debido a su elevación.

En enero de 2011 más de 900 personas murieron en la región serrana de Rio por cuenta de las fuertes lluvias, que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en una vasta área, incluida Petrópolis y sus vecinas Nova Friburgo, Itaipava y Teresópolis.

Síguenos en El Mostrador Google News

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV