Publicidad
Cientos de detenidos en protestas en Rusia contra la guerra: manifestantes solidarizan con Ucrania en Alemania y Polonia MUNDO

Cientos de detenidos en protestas en Rusia contra la guerra: manifestantes solidarizan con Ucrania en Alemania y Polonia

Las autoridades afirmaron haber practicado trescientas detenciones en Moscú. La ONG OVD-Info contabiliza otro medio millar de detenciones en otra treintena de ciudades. En tanto, en Berlín, adonde llegan cada día diez mil refugiados ucranianos, muchos participaron en la marcha. Se han habilitado espacios públicos como refugio de emergencia, incluido el antiguo Aeropuerto de Tegel.


Más de 800 personas que protestaron este domingo contra la «operación especial militar» rusa en Ucrania fueron arrestados en una treintena de ciudades de Rusia, según la ONG OVD-Info, especializada en monitorear protestas. Periodistas de la AFP pudieron comprobar detenciones contra varios manifestantes por parte de militares en Moscú y en San Petersburgo, segunda ciudad del país.

En Moscú, varias decenas de personas desafiaron la prohibición de manifestarse al concentrarse en una plaza cerca del Kremlin. Al menos 100 manifestantes y un periodista fueron llevados por la policía, según un reportero de la agencia francesa presente en el lugar. «¡Paz en el mundo!», coreaba una mujer mientras era llevada a la fuerza por dos agentes. Varios policías dibujaron la letra «Z» en sus cascos, un símbolo que expresa el apoyo a los soldados rusos desplegados en Ucrania.

En la tarde del domingo, el Ministerio del Interior informó de que cerca de 300 personas habían sido detenidas en la capital por «distintas violaciones del orden público» y precisó que se estaba estudiando la posibilidad de iniciar procedimientos judiciales contra ellos. En San Petersburgo, donde había muchos buses de la policía en el centro, los manifestantes intentaron pasar desapercibidos. Según OVD-Info, al menos 156 fueron detenidos en el día. «Por supuesto que da miedo salir (a protestar). Se llevan a todo el mundo, varios de mis amigos han sido detenidos, a otros los han echado de la universidad», dijo a la AFP Kristina, de 20 años, con chaqueta azul y sombrero amarillo, colores de la bandera ucraniana.

«Son todos unos traidores, deberían ser arrestados», les gritó una transeúnte de unos sesenta años. Pese a la prohibición, grupos de manifestantes se reúnen diariamente en Rusia contra la operación militar en Ucrania. Quienes protestan son multados o arrestados. El domingo pasado, más de 5.000 manifestantes fueron detenidos. Según OVD-Info, más de 14.100 personas han sido detenidas desde la decisión de Rusia de invadir Ucrania el 24 de febrero.

Manifestaciones en Alemania piden el fin de la guerra en Ucrania

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado (13.03.2022) en Berlín, así como en otras ciudades alemanas, incluidas Hamburgo, Frankfurt o Stuttgart, para protestar contra la invasión rusa de Ucrania. También hubo llamamientos contra el rearme occidental y por la protección del clima.

La manifestación en Berlín arrancó a mediodía de la céntrica plaza de Alexanderplatz y culminó en la Columna de la Victoria, en el parque Tiergarten, tras pasar por la Puerta de Brandemburgo. Según los organizadores, se congregaron en la capital 60.000 personas bajo el lema «Stop a la guerra, paz y solidaridad con la gente de Ucrania», aunque la policía municipal calcula que fueron entre 20.000 y 30.000 manifestantes. En cualquier caso, menos de los 100.000 que el pasado 27 de febrero se congregaron en la capital alemana en contra también de a invasión rusa de Ucrania.

Durante un discurso al término del recorrido, el presidente de la Asociación Alemana de Sindicatos (DGB), Reiner Hoffmann, pidió un fin inmediato de la guerra y exigió mantener abiertas las fronteras a todos los que huyen del conflicto. Además, se manifestó a favor de las sanciones contra Rusia, aunque indicó que la postura de la DGB es contraria a suministrar armas al Ejército ucraniano, lo que le valió algunos abucheos desde la multitud, de acuerdo con el diario «Tagesspiegel».

Desde otra tribuna, situada junto a la Puerta de Brandemburgo, la organización de jóvenes ucranianos «Vitsche», que había convocado una protesta separada, pidió una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y la adhesión inmediata del país a la Unión Europea (UE). Algunos manifestantes, entre los que se contaban también refugiados ucranianos recién llegados a Berlín, cantaron el himno nacional y entonaron el lema nacionalista «Slava Ukrayini» (Gloria a Ucrania).

«Actualmente calculamos que llegan más de 10.000 personas aquí todos los días», calculó hoy el portavoz de la comisión Social del Senado, Stefan Strauss, citado por el servicio de prensa evangélico. Aunque explica que la mayoría no pide alojamiento de emergencia, solo la noche del sábado se instló en refugios de emergencia unas mil personas, para lo que se han habilitado la estación central de trenes, salas de exposiciones y, ahora también, el antiguo Aeropuerto de Tegel.

Ucrania es un país de Europa, se puede leer en la pancarta de este manifestante.

«Ucrania es un país de Europa», se puede leer en la pancarta de este manifestante.

Berlín necesita más apoyo del gobierno federal, apeló la alcaldesa gobernante de Berlín, Franziska Giffey (SPD), quien junto con la senadora Katja Kipping (Die Linke) visitó Tegel hoy: «Dependemos de que el gobierno federal se haga cargo de la coordinación y registro y de que envíe más personal a Berlín», dijo.

Las manifestaciones, organizadas por más de medio centenar de organizaciones pacifistas, medioambientales, religiosas y de derechos humanos, así como sindicatos e iglesias, reunieron, según los propios organizadores a 35.000 participantes en Stuttgart, 12.000 en Frankfurt; 10.000 en Hamburgo y 8.000 en Leipzig. En estos casos, el cálculo policial coincide más con el de los organizadores.

En Hamburgo, la manifestación se abrió también con el himno nacional ucraniano y un minuto de silencio. El pastor de la diaconía de Hamburgo, Dirk Ahrens, dijo que «acoger a los refugiados es ahora nuestra primera tarea». Y que la manifestación demostraba que «la sociedad no está dividida, sino notablemente unida».

Publicidad

Tendencias