Publicidad

Agreden a periodista durante «marcha pacífica» afuera del Instituto Nacional

Luego que las mismas jóvenes aseguraron que se trataba de una manifestación pacífica para exigir mayores medidas tras denuncias de acoso y abuso sexual en contra de estudiantes del establecimiento educacional, la comunicadora del matinal de Chilevisión señaló que tanto ella como su equipo fueron golpeados. “Monse, se puso media complicada la cosa, vamos a cortar porque nos acaban de pegar en la cabeza”, relató la reportera. (Video vía Twitter: @DresTrumpi)


En el marco de las denuncias de acoso sexual contra estudiantes del Instituto Nacional, un equipo de prensa denunció una agresión en vivo, mientras estudiantes de diversos establecimientos de Santiago se manifestaban en las afueras del emblemático establecimiento.

Según detalló Radio Biobío, un grupo de secundarias, en su mayoría alumnas de los liceos 1 de Santiago, del Liceo Tajamar y Carmela Carvajal de Providencia, se organizó para tomarse el establecimiento de «forma pacífica». En este contexto, una periodista del matinal de Chilevisión entrevistó a algunas de las escolares, pero luego de unos minutos el equipo de prensa habría comenzado a ser agredido.

“Monse, se puso media complicada la cosa, vamos a cortar porque nos acaban de pegar en la cabeza”, comentó la reportera. Y luego se pudo ver en pantalla cómo algunas personas comenzaron a golpear la cámara y a ahuyentar al equipo de la periodista.

Cabe mencionar que el pasado 21 de marzo, el Centro de Alumnos del Instituto Nacional hizo entrega de una carta al rector Manuel Ogalde Arenas, denunciando a un estudiante de tercer año medio que cuenta con «por lo menos 12 testimonios de respaldo, cuyas temáticas varían entre acoso sexual, acoso callejero, hostigamiento, entre otras vulneraciones». En ese documento, estudiantes mostraron su preocupación y pidieron la suspensión e inicio de proceso de desvinculación del estudiante en cuestión como medida cautelar hasta que se determine la inocencia del mismo.

“Es la única manera de garantizar real seguridad e integridad a cada compañero y compañera de nuestra comunidad”, señalaron en la misiva.

El rector del Instituto Nacional manifestó su preocupación frente “a la acción de funa que se llevó a cabo por parte de algunas estudiantes y que de ninguna manera constituye una estrategia reivindicatoria o de reparación o visualización de los problemas, sino que por lo contrario pone en peligro a todos quienes participan y fragmenta los diálogos en nuestra comunidad“. Además, de acuerdo al medio radial, confirmó que se determinó “el levantamiento de un proceso de investigación para aclarar la responsabilidad del estudiante en los hechos denuncias, durante el tiempo que dure este proceso y hasta no establecer claramente responsabilidades e implicancias el estudiante no asistirá al Instituto Nacional“.

Las manifestaciones comenzaron a comienzos de marzo, cuando distintas alumnas de la comuna de Providencia llegaron hasta el Liceo José Victorino Lastarria acusando a alumnos de difundir fotografías íntimas sin consentimiento además de tener chats donde llamaban a realizar violaciones grupales.

Publicidad

Tendencias