Publicidad
Deutsche Welle
Zelenski sorprende con discurso en los Grammy: «Nuestros músicos llevan chaleco antibalas en vez de esmoquin» MUNDO Créditos: DW

Zelenski sorprende con discurso en los Grammy: «Nuestros músicos llevan chaleco antibalas en vez de esmoquin»

«El silencio es la muerte, cuenten la verdad en sus letras, en redes o en televisión, pero nunca guarden silencio», dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, apareció en la gala de los Grammy este domingo (03.03.2022) a través de un mensaje pregrabado para hablar de los horrores de la guerra y el poder de la música.

«¿Qué es lo más contrario a la música? El silencio de ciudades destruidas y gente asesinada», dijo el mandatario cuyo país se encuentra bajo el ataque de Rusia.

«Nuestros músicos utilizan chalecos antibalas en vez de esmóquines. Ellos les cantan a los heridos en los hospitales, incluso a aquellos que no pueden oírlos. Pero la música llegará de cualquier manera», agregó Zelenski.

«Más de 400 niños han sido heridos y 153 han muerto, y nunca los veremos dibujar. Nuestros padres están felices de despertarse cada mañana en refugios antibombas pero vivos».

Video vía Twitter @ReallyAmerican1

Zelenski: «Llenen el silencio con su música»

«En nuestra tierra estamos peleando contra Rusia, que trae un horrible silencio con sus bombas. La muerte silenciosa. Llenen el silencio con su música», dijo Zelenski, quien pidió: «Apóyennos de la forma que puedan, pero no con silencio. Y la paz vendrá».

Los ciudadanos ucranianos «sueñan con vivir y ser libres, libres como ustedes en el escenario de los Grammy», agregó.

Los Grammy se iluminan con los colores azul y amarillo

El mensaje de Zelenski estuvo continuado por una actuación de John Legend, quien estrenó al piano la balada «Free» (Libre) junto a Lyuba Yakimchuk, una poeta ucraniana originaria de la región del Donbás que abandonó el país hace unos días.

«Protege a mi marido, mis padres, mi hijo y mi madre patria», fue una de las frases que recitó Yakimchuk en inglés.

El escenario de los Grammy se iluminó con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana, mientras las pantallas proyectaban imágenes del conflicto armado.

La semana pasada se rumoreó que Zelenski iba a intervenir en los Óscar, según unas declaraciones de la presentadora Amy Schumer en las que admitió que propuso esa idea a los productores de la gala, pero finalmente han sido los Grammy, los premios más populares de la industria musical, los que han incluido el mensaje.

La organización de los Grammy también ha dispuesto una línea de ayuda para los afectados por la guerra en colaboración con la organización Global Citizen, a la que los espectadores pueden contribuir.

Crímenes de guerra en Ucrania

La participación de Zelenski se produce en medio de denuncias de crímenes de guerra cometidos por Rusia, y del espaldarazo global en favor de Ucrania.

También ocurre una semana después de que la expectativa de una aparición similar en los Óscar en Hollywood fuese descartada por los productores de una gala que solo se refirió al conflicto en un mensaje escrito.

Publicidad

Tendencias