Publicidad
Fallecimiento de periodista de TV comunitaria, Francisca Sandoval, moviliza al Gobierno del Presidente Boric: «No permitiremos impunidad» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fallecimiento de periodista de TV comunitaria, Francisca Sandoval, moviliza al Gobierno del Presidente Boric: «No permitiremos impunidad»

«La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia», dijo el Presidente Gabriel Boric tras la muerte de la periodista Francisca Sandoval, quien fue baleada el 1 de mayo en el Barrio Meiggs, en el marco de una marcha por el Día del Trabajador. Otras autoridades también reaccionaron al deceso de Sandoval. «Repetimos nuestro fuerte llamado a combatir en conjunto la tenencia de armas y crimen organizado», indicó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC). El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz (ind.), complementó: «Reiteramos nuestro rechazo a las mafias y delincuentes que usurpan el espacio público y causan daño a las personas. Nuestro mejor homenaje en su memoria será seguir combatiéndolas con fuerza, trabajo y rigor». [ACTUALIZADA]


El Presidente Gabriel Boric se refirió a la muerte de la periodista de la Señal 3 de La Victoria, Francisca Sandoval, ocurrida este jueves. Sandoval fue baleada el 1 de mayo en el Barrio Meiggs, en el marco de una marcha por el Día del Trabajador, convocada por la Central Clasista de Trabajadores.

«La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán», escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

También te puede interesar: 

«Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad», añadió el jefe de Estado.

Recordemos que la periodista fue ingresada el mismo 1 de mayo al Hospital de Urgencia Asistencia Pública. En el recinto se mantuvo en estado de gravedad durante 12 días, hasta su fallecimiento,

Por los hechos registrados el 1 de mayo -donde hubo otros dos heridos a bala- se detuvo a tres personas: Luis Flores Salazar, de nacionalidad colombiana, y Yonaiker Fuenmayor Rondón, venezolano, y Marcelo Naranjo, chileno. Los dos primeros se encuentran con la medida cautelar de arresto domiciliario, mientras que el último es acusado de ser el autor del disparo que terminó con la vida de Sandoval.

El Séptimo Juzgado de Garantía formalizó el jueves de 3 de mayo a Naranjo bajo los delitos de homicidio frustrado, tenencia ilegal de armas y disparos injustificados. El imputado quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.

En tanto, la Fiscalía Centro Norte confirmó este jueves que reformalizarán a Naranjo por el delito de homicidio.

Reacciones de autoridades

Además de Boric, distintas autoridades han reaccionado a la muerte de Sandoval. Por ejemplo, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, expresó en Twitter que «la lucha contra el crimen organizado y el control de armas es una prioridad, pero debemos apurar el tranco para que exista justicia y seguridad. No vamos a naturalizar la violencia ni la impunidad».

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), manifestó que «la muerte de Francisca Sandoval nos entristece profundamente. Solidarizo con su familia, colegas y amigos. La justicia debe actuar prontamente y dar con el paradero de sus asesinos. Repetimos nuestro fuerte llamado a combatir en conjunto la tenencia de armas y crimen organizado».

«Reiteramos nuestro rechazo a las mafias y delincuentes que usurpan el espacio público y causan daño a las personas. Nuestro mejor homenaje en su memoria será seguir combatiéndolas con fuerza, trabajo y rigor», complementó el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz (ind.).


El diputado Gonzalo Winter (CS) dio sus condolencias a la familia de Sandoval e indicó que «ningún periodista debería perder la vida por realizar su trabajo».

En tanto, la senadora Fabiola Campillai señaló que «hoy pedimos justicia, que no haya más impunidad», añadiendo que “hoy perdimos la vida de Francisca y desde el 18 de octubre se han perdido muchas vidas a manos de Carabineros”.

Publicidad

Tendencias