Publicidad
Deutsche Welle
Joe Biden en su visita a Belén: «El pueblo palestino merece un Estado propio» MUNDO Créditos: DW

Joe Biden en su visita a Belén: «El pueblo palestino merece un Estado propio»

El presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo que el pueblo palestino se merece su propio Estado, y prometió reactivar el proceso de paz, aunque reconoció que el momento no es el adecuado.


Biden se pronunció así en declaraciones a la prensa, este viernes (15.07.2022), desde el palacio presidencial de Belén junto al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

«El pueblo palestino merece un Estado propio, que sea independiente, soberano, y viable y contiguo. Dos estados para dos pueblos. Los dos con raíces profundas en esta tierra», manifestó el mandatario estadounidense en la ciudad cisjordana de Belén.

Biden pidió, asimismo, esclarecer «por completo» la muerte de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh en mayo pasado cuando cubría una operación militar israelí en Cisjordania ocupada.

«Estados Unidos seguirá insistiendo en una completa y transparente rendición de cuentas de su muerte», aseguró el presidente estadounidense, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente palestino Mahmud Abas en Belén, Cisjordania, al tiempo que elogió el trabajo de la periodista de la cadena catarí de televisión Al Jazeera.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, por su parte, dijo a Joe Biden, que la vía para la paz en Oriente Medio «comienza con Palestina y Jerusalén», y le reclamó más esfuerzos para acabar con la ocupación israelí y proceder a la creación de un Estado palestino.

«La paz comienza con Palestina y Jerusalén. Extendemos nuestras manos hacia la paz y a trabajar con usted para lograrla», enfatizó Abás en una rueda de prensa conjunta en la ciudad cisjordana de Belén con el mandatario de EE. UU., de visita oficial en la región.

A su vez, el dirigente palestino exigió a Washington la reapertura del Consulado estadounidense para asuntos palestinos en Jerusalén Este y pidió justicia por la muerte de la periodista palestina Shireen Abu Akleh.

Publicidad

Tendencias