martes, 6 de diciembre de 2022 Actualizado a las 03:52

PAÍS

Ciclistas por el Apruebo heridos tras ser impactados por carreta que participaba en manifestación del Rechazo 

por 28 agosto, 2022

Un grupo de ciclistas denunció que resultó con múltiples heridas, tras ser impactados por una carreta con dos caballos que era conducida por la calle como parte de una manifestación del Rechazo a la propuesta de Nueva Constitución, a exactamente una semana del Plebiscito de Salida. Los afectados acusan que fueron agredidos también con latigazos por parte de los adherentes del Rechazo, en su paso por Avenida Providencia, en Santiago. Los ciclistas, por su parte, se reunieron en las cercanías de la Casa Central de la Universidad Católica y avanzaron hacia el oriente, en una "cicletada por el Apruebo". Un video captado en el lugar muestra que cuando el grupo se desplazaba en frente de la Universidad Católica, se encontró con un grupo de carretas a caballo, que se encontraba en la otra pista en dirección hacia el oriente, generándose una discusión a gritos entre ellos. Posteriormente, una de las carreras dio la vuelta, pasó a la pista de los ciclistas y los atropelló. Adicionalmente, otros registros compartidos en redes sociales muestran enfrentamientos a golpes entre ambos grupos. Carabineros confirmó que el chofer de la carreta fue detenido y llevado hasta la 1° Comisaría de Carabineros y será puesto a disposición de los tribunales de justicia. Asimismo, una persona lesionada fue trasladada hasta la ex Posta Central. [ACTUALIZADA] (Video vía Twitter: @piensaprensa).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de personas que participaban en una "cicletada por el Apruebo"  fueron atropellados por una carreta fuera de control que provenía de una actividad por el Rechazo en la comuna de Providencia.

De acuerdo a los registros compartidos en redes sociales, se ve a varias personas en bicicleta cuando se escucha a los presentes gritar "cuidado". En las imágenes captadas se ve a los huasos continuar sin detenerse a prestar atención a quienes resultaron lesionados.

Un segundo video muestra a Carabineros impidiendo el paso a ciclistas que perseguían la carreta, frente a La Moneda.

La diputada Emilia Schneider señaló que “los hechos ocurridos son gravísimos y deben investigarse ya. Los comandos del Rechazo deben hacerse cargo y pronunciarse porque sus adherentes golpean, azotan y atropellan a ciclistas por el Apruebo. No podemos guardar silencio ante este nivel de violencia. Cuidemos la democracia. Desde el Apruebo siempre hemos dado la cara y vamos de frente a la ciudadanía”.

El lamentable hecho ocurrió al mediodía cuando ambas opciones se congregaron en el centro de la capital.

"A mí un caballo me pisó el cuello y siguió adelante, y la carreta me pasó por encima de la pierna. Eso no es un acto ni fortuito, ni una tragedia, ni nada que pudiera ser al azar. Es alguien que se metió entremedio de personas que iban en bicicleta, a pie, y en patines, a matar", aseguró Iván Guajardo, profesor y ciclista atropellado por la carreta, en conversación con TVN. Y dijo que iba a presentar la denuncia. El hombre de la carreta, en tanto, dijo al canal de televisión que “ellos nos agredieron primero, se pusieron a tirarnos piedras. El caballo se descontroló”.

El teniente coronel de Carabineros Gerardo Aravena, Prefecto de Servicio Prefectura Santiago Central, señaló, según consigna La Tercera, que el chofer de la carreta que atropelló a los ciclistas fue detenido y llevado hasta la 1° Comisaría de Carabineros, ubicada en calle Santo Domingo, comuna de Santiago. Será puesto a disposición de los tribunales de justicia, dijo el funcionario policial. Asimismo, una persona lesionada fue trasladada hasta la ex Posta Central.



“Durante la presente jornada se registraron diversos desplazamientos de personas en diferentes puntos de la Región Metropolitana. Uno de ellos, debidamente autorizado y denominado Por las tradiciones del campo chileno, se desplazaba por la Alameda en dirección al Oriente y al llegar a Avenida Portugal se enfrentan con aproximadamente un desplazamiento de 300 ciclistas, quienes lo hacían lo Alameda en dirección al Poniente, lo que genera un serie de agresiones entre los integrantes de ambas marchas”, relató el funcionario policial.

Y agregó que “en estas circunstancias, por razones que se investigan, una carreta atropella a ciclistas que se encontraban en el lugar. En forma inmediata, Carabineros interviene con la finalidad de evitar otras agresiones”.

Desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró por Twitter que desde el gobierno repudian “completamente los golpes con fusta ocurridos hoy en Santiago”. “Apoyaremos las investigaciones correspondientes deteniendo a responsables. Como @GobiernodeChile no permitiremos este tipo d violencia. Llamamos a manifestarse sin agresiones, cuidar este proceso es tarea de tod@s”, añadió.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV