Publicidad
Se registran incidentes frente a La Moneda y en paso de romería al Cementerio General, durante conmemoración del Golpe de Estado  PAÍS

Se registran incidentes frente a La Moneda y en paso de romería al Cementerio General, durante conmemoración del Golpe de Estado 

Enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros y saqueos a locales comerciales ocurrieron en paralelo a las manifestaciones pacíficas por el 11 de septiembre, en Santiago. El Presidente Gabriel Boric hizo un llamado al «diálogo, respetando a quien piensa distinto y nunca con violencia». En tanto, cerca de las 13:00 horas, Carabineros reportó la reanudación del tránsito en ambos sentidos de la Alameda.


Una serie de incidentes y hechos de violencia se registraron en el día de la conmemoración de los 49 años del Golpe de Estado, incluso durante el paso de la tradicional romería hacia el Cementerio General convocada por agrupaciones de Derechos Humanos en memoria de las víctimas tras lo ocurrido el 11 de septiembre de 1973 en Chile y de la muerte del Presidente Salvador Allende.

En paralelo al paso de la marcha pacífica respaldada por el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC) frente a La Moneda, encapuchados se enfrentaron con Personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros. En la trifulca se montaron barricadas incendiarias e intervino tanto el carro lanzaaguas como el vehículo lanzagases de la fuerza policial. Además, se habrían constatado saqueos de algunos locales comerciales en el Paseo Estado y el Paseo Ahumada, en Santiago.


Video vía Twitter: @Carabdechile

A medida que la manifestación siguió su curso por calle San Antonio hacia Recoleta, donde se encuentra el Cementerio General, los encapuchados fueron dispersados y la romería rindió honores a la tumba de Salvador Allende, con normalidad.

Video vía Twitter: @PiensaPrensa

Cerca de las 13:00 horas, Carabineros reportó la reanudación del tránsito en ambos sentidos de la Alameda.

Ante los hechos registrados, el Presidente Gabriel Boric señaló que «la democracia se construye con diálogo, respetando a quien piensa distinto, y nunca con violencia».

«Y eso ojalá todos quienes reivindican este día lo entendieran y lo entendiéramos todos como país, porque si queremos salir adelante y volver a encontrarnos, que no me cabe duda es la voluntad de la gran mayoría de los chilenos, tiene que ser en paz y sin violencia», sentenció, tras un discurso en La Moneda.

Publicidad

Tendencias