Publicidad
Autoridades decretan alerta de riesgo sanitario para la RM y evalúan suspender actividades por nube de humo PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Autoridades decretan alerta de riesgo sanitario para la RM y evalúan suspender actividades por nube de humo

Santiago amaneció cubierto de humo a raíz de los incendios forestales que afectan a la región Metropolitana, lo que, sumado a las altas temperaturas, complican la situación medioambiental. A raíz de esto, la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, decretó alerta de riesgo sanitario para la capital por la capa de humo que la cubre y llamó a la población de riesgo (niños, adultos mayores, personas con problemas cardiacos y respiratorios) a evitar la exposición al humo. En tanto, el seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, anunció que «esta alerta tiene como principal indicación la suspensión de toda la actividad física en la región, particularmente la que se hace en los establecimientos educacionales». «Estamos evaluando que haya una suspensión de clases en las comunas donde haya alto índice de material particulado. Son comunas que están en el sector poniente de la ciudad, y lo vamos a estar comunicando con la seremi de Educación», complementó.


Santiago amaneció esta jornada bajo el humo producido por los incendios forestales que afectan a la región Metropolitana, sumado a las altas temperaturas registradas durante el día de ayer. Frente a esto, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, decretó alerta de riesgo sanitario para la capital por la capa de humo que la cubre.

Asimismo, Martínez llamó a la ciudadanía a ocupar mascarillas de forma preventiva para evitar la contaminación que está alcanzando los niveles de Alerta Ambiental. Además, se solicitó a la población de riesgo (niño, adultos mayores, personas con problemas cardiacos y respiratorios) a evitar la exposición al humo. También se pide suspender toda actividad física.

En tanto, el seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, precisó que se encuentran coordinando con los colegios para suspender las clases de educación física.

«Esta alerta de riesgo sanitario en la RM tiene como principal indicación la suspensión de toda la actividad física en la región, particularmente la que se hace en los establecimientos educacionales», apuntó.

Asimismo, reveló que están «evaluando que haya una suspensión de clases en las comunas donde haya alto índice de material particulado. Son comunas que están en el sector poniente de la ciudad, y lo vamos a estar comunicando con la seremi de Educación».

Junto con ello, también comentó que se fiscalizarán las faenas para comprobar que no haya exposición innecesaria por parte de los empleadores a sus trabajadores.

Finalmente, solicitó a la ciudadanía a ocupar el transporte público, como medida para disminuir la contaminación atmosférica.

Video vía Twitter: @DiegoOGaeteDiaz

Incendios y altas temperaturas

A recordar que el mayor incendio forestal de la región Metropolitana ocurre en el sector Fundo Carén en Curacaví, donde las llamas han consumido más de 2 mil hectáreas. También se produce otro incendio en San Pedro y en Lampa -Til Til, este último estaría controlado según las autoridades.

Asimismo, este jueves se registraron 36,7°C en la estación de Quinta Normal, la temperatura más alta de lo que va del año y una de las más altas para un mes de diciembre en 110 años.

Publicidad

Tendencias