Publicidad

Columna de humo negro cubre cielos de Puchuncaví tras incendio en muelle de Puerto Ventanas

Las llamas han consumido parte de las cintas transportadoras de la empresa de Puerto Ventanas S.A. Y, debido a las grandes dimensiones del siniestro, que se pueden observar en toda la ciudad, compañías de Bomberos se trasladaron al lugar para controlar el fuego. Por el momento, no se ha informado sobre lesionados, ni tampoco acerca del origen del incendio. Según los equipos de emergencia, se trata de una estructura en altura, por lo que ha resultado complejo el combate del incendio. Autoridades llamaron a las personas que se encuentran cerca de la playa a evacuar el sector. Por otro lado, se desarrolla un incendio forestal en la parte alta de Viña del Mar. El siniestro ha consumido 10 casas y la Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso declaró alerta roja. (Video vía Twitter: @BomberosdeChile) [ACTUALIZADA]


Durante la tarde de este jueves se produjo un incendio de proporciones en el complejo Puerto Ventanas, específicamente en la cinta transportadora de graneles sólidos y posiblemente otras instalaciones que se emplazan sobre el Muelle Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso. Ello provocó que una gran columna de humo cubriera al sector.

La situación fue catalogada como de la máxima gravedad y al lugar acudieron todos los recursos necesarios para controlar la situación y apagar el fuego. Bomberos tiene especial precaución en evitar que el incendio se expanda, pues otras zonas del complejo contienen material inflamable y explosivo.

También te puede interesar:

El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, señaló a CNN Chile que el motivo del siniestro está en investigación. Además, llamó a la población a no salir de sus casas y asistir a los centros de salud solo en caso de una urgencia real.

Según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), en el lugar trabajan Bomberos de Puchuncaví, Quintero, Valparaíso, Viña del Mar, Zapallar y Nogales; Carabineros; Armada de Chile; personal de Codelco; ambulancias SAPU de  Ventanas y Puchuncaví; personal de emergencias del Puerto Ventanas con 1 camión aljibe; municipio de Nogales; municipio de Puchuncaví con apoyo de 1 camión aljibe y personal de la empresa eléctrica Chilquinta.

Por su parte, desde Greenpeace manifestaron que frente al incendio «prime la máxima transparencia para con las instituciones que están en la primera respuesta y también para con la comunidad, pues es una zona con presencia de compuestos industriales peligrosos cuyos efectos en la salud son de alto riesgo».

El director nacional de la organización ambientalista, Matías Asun, señaló que «proteger a la población y el medio ambiente es la prioridad, pero luego deben realizarse todas las fiscalizaciones e investigaciones del caso de este nuevo y gigantesco problema en una zona conocida por sus accidentes y contaminación».

En efecto, los monitores de calidad del aire de la zona interior y al sur del complejo ya muestran una calidad del aire peligrosa para la salud.

«Esta situación es una señal más de lo inadecuado que es este complejo industrial y el enorme riesgo para la salud que supone la existencia de un núcleo industrial que por años ha contaminado esa zona. El cierre de las empresas en esta zona saturada de contaminación por décadas es el camino a seguir», sentenció Asun.

Incendio en Viña del Mar

Un incendio forestal afecta a la parte alta de la comuna de Viña del Mar. El siniestro ha consumido al menos 200 casas. La Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso declaró alerta roja, mientras que la Onemi llamó a evacuar algunos sectores.

El incendio se desarrolla en el sector Agua Santa-Rodelillo y ha consumido, además de la casas, una superficie aproximada de 110 hectáreas, según la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Por su parte, la Onemi llamó -por medio de mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias- a evacuar cinco sectores de Viña del Mar: Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto y la Toma Felipe Camiroaga.

Publicidad

Tendencias