Publicidad

Mayol y Navarrete: “Ya no creemos en las instituciones y la democracia no ha cumplido sus promesas”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Alberto Mayol, sociólogo, y Jorge “Pirincho” Navarrete, abogado, fueron los invitados al segundo capítulo del ciclo Diálogos de El Mostrador 2023, en el que se reflexionó sobre si Chile tiene, o no, la institucionalidad para poder manejar las tensiones entre capital y democracia y, así, poder avanzar hacia una democracia moderna. Ambos coinciden en que la respuesta es: no. Navarrete señala que estamos viviendo tiempos de gran incertidumbre, en que la democracia “no está cumpliendo con su promesa” de representar los intereses de todos. Mayol, por su parte, lamenta que la principal institución hoy sea el consumo y que el mall se haya convertido en la plaza pública del pueblo.


Alberto Mayol, sociólogo y uno de los primeros en advertir que el modelo estaba haciendo agua, y Jorge “Pirincho” Navarrete, abogado y analista político, fueron los invitados al segundo capítulo de este ciclo 2023 de Diálogos de El Mostrador.

El foco este año lo ponemos en las tensiones entre crecimiento económico y democracia, en el contexto de un capitalismo que está buscando reinventarse para seguir siendo el mejor modelo de desarrollo.

Con Mayol y Navarrete conversamos acerca de si Chile tiene las instituciones que necesitamos para manejar esas tensiones y, así, poder avanzar hacia una democracia moderna, desarrollada e inclusiva. Ambos coinciden en que la respuesta es: no.

“Pirincho” advierte que estamos viviendo una transición de gran incertidumbre y debilidad institucional, en que la democracia “no está cumpliendo con su promesa” de representar los intereses de todos.

Mayol, en tanto, afirma que hay una élite que no entiende el valor cultural que los chilenos les damos a las instituciones, junto con lamentar que la principal institución sea el consumo y que el mall se haya convertido en la plaza pública del pueblo.

Y sentencia que la discusión actual está atrasada. “La crisis explotó mucho antes que el estallido”, dice.

Parte 1: Los chilenos y la institucionalidad: ciudadanía versus élites

 

 

Parte 2: Cómo nos ven desde afuera y razones para ser optimistas: el proceso constitucional reemplazó a las piedras por un lápiz y un papel

 

 

Parte 3: “La política se ha convertido en una especie de concurso de popularidad”

 

 

 

Publicidad

Tendencias