Publicidad
“El Problema Final” de Arturo Pérez Reverte: un homenaje al universo de Sherlock Holmes CITA DE LIBROS

“El Problema Final” de Arturo Pérez Reverte: un homenaje al universo de Sherlock Holmes

Álvaro Mera
Por : Álvaro Mera Abogado. Colaborador Cita de libros de El Mostrador
Ver Más

El autor español, Arturo Pérez Reverte realiza un homenaje al universo de Sherlock Holmes, en la novela explora el género policial clásico a través de un misterioso asesinato a “puerta cerrada”, desafiando al lector con giros y pistas en una trama llena de nostalgia literaria y cinematográfica.


Estamos presentando hoy día la reseña de este libro de Arturo Pérez Reverte,  El problema final (Editorial Alfaguara, 2023) de alrededor de unas 300 páginas. ¿De qué se trata? Es un homenaje a la novela policial clásica, la novela policial clásica que inaugura Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes y después continúa Agatha Christie con su detective Hércules Poirot y Miss Marple.

Es una novela de intriga donde hay un acertijo que propone el autor al propio lector y donde este tiene que resolverlo de alguna forma al ir leyendo el libro, con las pistas que le va dando el autor, es como un juego de trivia, donde vamos conociendo cuál es el lugar, cuáles son los personajes, cuáles son las motivaciones que tienen, cuál es su pasado, cómo se vinculan entre sí, quién de ellos podría ser el autor del asesinato.

Crimen de puertas cerradas

Si hablamos de novela policial clásica, hay un asesinato, hay un crimen que en este caso es del tipo de crimen de “puertas cerradas”, es decir algo inexplicable. ¿Cómo alguien puede morir en una habitación solo? Si descartamos el suicidio, es decir, ¿cómo alguien puede matar a otro en una habitación cerrada donde sólo aparece el cadáver?.

La habitación cerrada significa que por fuera no se puede entrar y que la persona no pudo salir, entonces la verdad es que es muy interesante este problema porque es un tema bastante intelectual, donde hay pistas como digo, es como un acertijo, se desafía la inteligencia del lector y este poco a poco va entrando en el juego que propone el autor.

Basil Rathbone

Es un libro interesante en ese sentido porque, además de proponer este problema policial o intelectual propiamente tal es un verdadero resumen un homenaje al género y va dando cuenta que muchos cuentos de Arthur Conan Doyle de Sherlock Holmes con nombres, incluso de del título del cuento o sin ellos, de manera que él que lo leyó perfectamente se da cuenta de que se trata a qué libro está aludiendo, etcétera y también un poco a la cultura más popular, porque alude también a las películas que se hicieron después en la década del 30 al 40 especialmente y homenajean ese sentido a un gran actor de origen sudafricano que se llamaba Basil Rathbone que hizo como 14 películas de Sherlock Holmes entre el año 1936 y el año 1946, muchas películas todas en blanco y negro, clásicos del tema.

Pérez Reverte homenajea el género, homenaje a este actor que existió en la vida real porque lo toma como protagonista de de la novela, un actor que debe encarnar en la “vida real” de los personajes de la novela deben encarnar al propio Sherlock Holmes con sus dotes deductivas para descubrir quién es este asesino o asesina que comete estos extraños crímenes en este lugar. El lugar es una isla griega donde los personajes de alguna forma se ven obligados a convivir durante unos días porque hay una tormenta, no quiero hacer spoiler del libro hasta ahí llegamos y entonces deben enfrentar estos crímenes y deben tratar de resolverlo.

Es un libro muy entretenido, es un libro como digo que plantea el clásico problema policial desafía la inteligencia del lector, invita a resolverlo con las claves que aporta el propio autor.

La evolución de la novela negra

La novela policial también está llena de matices, no sabemos que este es el género con el cual se inició después evolucionó a la novela policial negra donde ya es distinto, aquí aparece por ejemplo Raymon Chandler con el detective Philip Marlowe, que ya es otra cosa porque es un detective más bien alcohólico, muy cínico y que bucea entre los bajos fondos de la ciudad con también personas de la alta sociedad y en todos estos mundos donde circula este detective hay muchas sordidez crímenes, etcétera, esa es la novela policial negra, que viene después de esta novela policial clásica, hasta llegar al día de hoy donde ya es más bien un asunto de más acción, de más balazos, verdad de más músculo que de de cerebro como decía Sherlock Holmes y por lo tanto es un género que de alguna manera ya ha cambiado.

Entonces es una gran invitación a repasar un poco la historia de este género policial clásico a través de este libro y es un verdadero homenaje y que sintetiza casi 100 años, verdad de este tipo de narración de ficción.

Espero que les guste se los recomiendo altamente. Yo soy un fanático de la forma como escribe Pérez Reverte le digo todos sus libros y la verdad es que él había dedicado más a la novela histórica, con libros sobre la Segunda Guerra Mundial o sobre la Guerra Civil Española en fin pero no había incursionado en este género el policial clásico. De manera que recomiendo altamente el problema final para leer ahora que comienza un cambio de estación primaveral donde probablemente afloren también los crímenes y los misterios policiales en la vida real. Soy Álvaro mera para Cita de libros de El Mostrador.

 

 

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias