Publicidad

A favor vs. En contra: diputados abordan definiciones de los partidos ante propuesta constitucional

En un nuevo capítulo de La Semana Política, los diputados Nelson Venegas (PS) y Andrés Celis (RN) se refirieron a las principales razones tras la opción “A favor” y “En contra” para el plebiscito del 17 de diciembre. Además, abordaron el rol de los partidos y líderes políticos en periodo de campaña.


El diputado Andrés Celis destacó la definición de “Estado social y democrático de derecho” como uno de los principales argumentos para votar a favor del texto constitucional. No obstante, reconoció que hay temas, como el de las contribuciones, que “a través de leyes se pueden ir mejorando”. “Por algo un Gonzalo de la Carrera va a votar en contra, y por algo también un militante del partido comunista va a votar en contra, porque es una Constitución que a los extremos no les gusta”, indicó.

Por su parte, el diputado Nelson Venegas, señaló que “no es más que un proyecto ideológico (…). Es una Constitución hecha por Republicanos, al ritmo de Republicanos, instalando concepciones conservadoras”.

Asimismo, agregó que -a su juicio- es un proyecto constitucional que “le da en la yugular al sistema municipal en Chile”. “Hay que ser súper categóricos. Si nosotros eliminamos las contribuciones esa es la principal fuente de enriquecimiento que tiene el fondo común municipal. Significa sacarle el dinero a las municipalidades, y ojo cuando hacemos eso hablamos de la salud municipal, de la educación municipal, que es lo que termina recibiendo este dinero”, afirmó.

Por otro lado, para el diputado de RN, aprobar el texto constitucional significaría terminar con los cuestionamientos de legitimidad de la Constitución del 80. Mientras que para el parlamentario del PS, continuaría el ambiente político polarizado, lo que podría traducirse en “cuestiones concretas como que la reforma de pensiones va a tener que seguir esperando en el tiempo, porque no va a haber una mayoría política que acompañe las decisiones del Ejecutivo, y ya van doce años de una reforma previsional esperando”.

Publicidad

Tendencias