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Inteligencia Artificial revoluciona el cómo miles de millones vivimos y Chile tiene que prepararse

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
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Ese fue el foco de la nueva edición de la “Cumbre de El Mostrador Semanal”, en la que participaron Federico Morello, socio líder de consultoría de PwC; Pelayo Covarrubias, presidente de País Digital; Claudia Ramos, chief data officer del BCI y la capa Vera Sativa, líder de Computer Vision de Entel.


Cuando arrancamos la primeraCumbre de El Mostrador Semanal en febrero de este año, hablamos de cómo la revolución tecnológica y cultural está forzando a las empresas a transformarse para recuperar legitimidad.

En esta segunda edición el foco de la conversación fue la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestras vidas. Ya no es algo en el futuro. La irrupción de ChatGPT la trajo al presente y llegó para quedarse. Literalmente está revolucionando la forma en que trabajamos, socializamos y nos comunicamos. La gran pregunta es si las máquinas, o los robots, ahora pueden pensar.

Ese fue uno de los tantos consensos del panel, en el que participaron Federico Morello, socio líder de consultoría de PwC; Pelayo Covarrubias, presidente de País Digital; Claudia Ramos, chief data officer del BCI; y la capa Vera Sativa, líder de Computer Vision de Entel.

Todos coinciden en que a la IA no hay que verla simplemente como una tecnología sino también como una forma de vida. Estamos entrando a una nueva era y el cambio será muy rápido.

Federico Morello, de PwC, dice que habrá miles de millones de oportunidades que se abrirán, pero que la irrupción de Inteligencia Artificial mal manejada va a resultar en el dominio de unos pocos, en una concentración de la riqueza.

Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, señala que para Chile es clave poder llegar con herramientas de IA a todas las comunidades y alfabetizar. Asegura que “es clave para tener un país menos desigual y más inclusivo”.

Por su parte, Vera Sativa, líder de Computer Vision de Entel y científica de datos senior de la empresa, cree que bien usada será una herramienta poderosa de inclusión social y desarrollo, pero añade que hay que incentivar que otros grupos minoritarios se acerquen al poder para que sean parte de la conversación.

Claudia Ramos, chief data officer del BCI, es optimista. Cuenta que la Inteligencia Artificial está irrumpiendo con fuerza en la industria financiera y para mejor. En particular, explica cómo la IA está mejorando la experiencia del usuario en el banco. “Con los datos podemos conocer los flujos de lo que es importante para las personas”, detalla, y también ha servido para desarrollar equipos más diversos, donde un rol clave es el que cumplen los sociólogos.

Para ver el programa completo hagan clic en este enlace o en la imagen de la portada de la nota.

Esta serie de cumbres de El Mostrador Semanal son solo posibles gracias al apoyo de la Asociación de Bancos, Entel y PwC.

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