Publicidad

ClicAM: Canciller van Klaveren baja tensión en polémica con embajador de Israel

Esto es ClicAM, tu dosis diaria de actualidad todos los días desde las 7:30 de la mañana con lo más importante para partir la jornada informado y con opinión. Estos son los titulares para hoy 12 de marzo.


Canciller van Klaveren baja tensión en polémica con embajador de Israel 

En entrevista con CNN Chile, el canciller Alberto van Klaveren bajó la tensión respecto de la polémica en que se ha visto envuelto el gobierno de Chile y el embajador de Israel en el país, a raíz de la exclusión de empresas israelíes de la Fidae, por la guerra en Gaza. “Es importante dejar el episodio donde quedó”, dijo el ministro y descartó la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con el Israel, pese a los llamados de diputados oficialistas, como Diego Ibáñez. Fue enfático en señalar que las decisiones de política exterior las adopta el Ejecutivo y agregó que no se está considerando una ruptura de relaciones con Israel.

Corte de Apelaciones abre sumario administrativo contra juez Urrutia por beneficio a presos peligrosos 

El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago abrió una investigación sumaria administrativa en contra del juez del 7mo juzgado de garantía de Santiago, Daniel Urrutia. Esto luego que el magistrado autorizara a algunos de los presos más peligrosos del país, pudieran realizar videollamadas desde la sección de alta seguridad de la cárcel. La semana pasada La Corte dejó sin efecto estos beneficios, luego que gendarmería apelara a su decisión. El tribunal en ese minuto estimó que Urrutia “se arrogó facultades de las que carece” y además adoptó medidas para las cuales no está facultado, “lo que reafirma la ilegalidad de su proceder”. Cabe recordar que el juez Daniel Urrutia comparte abogado con uno de los reos a los que iba dirigido el beneficio.  

Ministra del Trabajo llama al diálogo para aprobar reforma previsional y trabajar en distribuir el 6% hacia solidaridad 

En conversación con radio Bío Bío, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara llamó a la oposición a dialogar para aprobar la reforma previsional y destinar parte del 6% de cotización adicional a la solidaridad. Recordemos que la idea de legislar fue aprobada en enero en la cámara y su discusión quedó ahora en manos del Senado, en donde el gobierno busca acuerdos para que avance y poder tener buenas noticias en materia de pensiones antes de que se inicie el periodo de campaña municipal. La ministra aseguró que uno de los obstáculos políticos es que desde la derecha no quieren ceder en que existan mecanismos de seguridad o reparto, porque los asocian a posiciones ideológicas de izquierda y eso ha sido en parte, lo que ha tenido trabada la discusión. 

Nicolás Preuss renuncia a candidatura al Gobierno Regional Metropolitano 

A través de una carta destinada al diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, el consejero nacional del partido, Nicolás Preuss, confirmó su renuncia a la candidatura para el Gobierno Regional de la Región Metropolitano, luego del apoyo manifestado por alcaldes a la reelección del actual gobernador, Claudio Orrego. Con esto, se pone presión sobre el gobernador que deberá definir pronto si va como independiente o en cupo del Democracia Crisitiana. Recordemos que Orrego renunció a la DC en octubre de 2022 y este fin de semana recibió el respaldo de 6 alcaldes para su nueva postulación. 

28 muertos en accidentes en minería desde el 2022 a la fecha 

Tras el accidente fatal en la mina Radomiro Tomic de Codelco el pasado 8 de marzo, en el que murió una operadora, surgen voces nuevamente en torno a la seguridad en las faenas mineras a lo largo del país. Y es que en los últimos 26 meses, Codelco suma un total de cinco muertes y en el resto de la industria minera alcanzan los 23, es decir, 28 en total entre 2022, 2023 y lo que va de 2024.  

Máximo Pacheco habla de acuerdo con SQM a pocos días de su definición 

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, entregó detalles del acuerdo entre la minera estatal y SQM por el litio, con el que sorprendió al mercado a fines del año pasado. En estos momentos se estaría participando en un due diligence y se espera que una vez concluido este proceso se pueda firmar el acuerdo, en el que se estipularían objetivos y propósitos de la asociación, tareas, calendarios de trabajo, derechos y obligaciones, entre variados aspectos, para que el proceso finalice en diciembre de 2024.  

Autoridades de Nueva Zelanda participarán en investigación por “sacudida” de avión Latam 

Las autoridades de Nueva Zelanda informaron que investigan la “fuerte sacudida” que sufrió un vuelo de Latam que cubría la distancia entre Sídney y Auckland, debido al parecer a una “falla técnica” que hizo que el avión se precipitara de forma repentina, dejando unas 50 personas heridas, entre ellas algunas de gravedad. La Comisión de Investigación de Accidentes de Nueva Zelanda informó que está “recopilando pruebas relevantes para la investigación, incluida la incautación de las grabadoras de voz y datos de vuelo de la cabina” para esclarecer lo sucedido. Esto se produce a petición de la DGAC y la empresa Latam indicó que está trabajando con las autoridades para establecer lo sucedido con su avión Boeing 787, que llevaba 263 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. 

Primer ministro de Haití renuncia a su cargo producto de ola de violencia 

Ariel Henry, primer ministro de Haití, renunció a su cargo tras la grave crisis de violencia e inseguridad que asola al país desde hace una semana. De esta manera, se establecerá un consejo presidencial de transición y se nombrará a un primer ministro interino, según informó el presidente de turno de la comunidad del caribe, caricom, Irfaam Ali, quien es presidente de Guyana. Durante esta jornada, el Consejo de Seguridad de la ONU había solicitado a todos los actores políticos de la nación caribeña que se concretaran “negociaciones serias” con el fin de “restablecer las instituciones democráticas del país”, exhortando también a “las bandas armadas a cesar inmediatamente sus acciones desestabilizadoras”. 

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias