Publicidad

ClicAM: Petición de militares en las calles de alcalde Vodanovic genera eco en ediles oficialistas

Tu dosis diaria de actualidad desde El Mostrador. Estos son los titulares de hoy 13 de marzo.


Petición de militares en las calles de alcalde Vodanovic genera eco en ediles oficialistas

Tras la petición del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, a la ministra Tohá de que militares refuercen el resguardo de infraestructura crítica, como estaciones de metro, entradas a autopistas y sectores industriales, una serie de alcaldes oficialistas se sumaron a la petición. Y es que fue sorpresivo el anuncio de Vodanovic, pero al parecer no ajeno a las necesidades de seguridad de las comunas de Santiago. Emilia Ríos de Ñuñoa; Erika Martínez de San Miguel; Carolina Leitao de Peñalolen; Gonzalo Duran de Independencia y Cristopher White de San Bernardo, por nombrar algunas, se manifestaron a favor de la solicitud.

Por ahora lo único claro es que mientras no se termine la tramitación de las leyes de infraestructura crítica y reglas de uso de la fuerza, la medida parece ser inaplicable y genera incomodidad al interior de las propias fuerzas armadas. Aunque el presidente tiene la facultad de decretar estado de emergencia y de esa forma desplegar fuerzas militares en las calles.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, calificó la situación de compleja y señaló que desde Defensa se ha planteado que es importante mantener el papel de las fuerzas armadas y las tareas para las que se forman.

Senadores comunistas se restan de homenaje a Piñera en la sala del Senado

Durante la tarde de este martes se realizó en el hemiciclo del senado un homenaje de la corporación a la figura del expresidente Sebastián Piñera. Su familia, núcleo cercano y estrechos colaboradores llegaron a la instancia. Sin embargo, el senador Daniel Núñez había anunciado en un posteo en sus redes sociales que el partido comunista no participaría del acto por considerar “el legado de Piñera fueron las generalizadas violaciones a los derechos humanos, manifestantes cegados. El acto se realizó con Cecilia Morel y sus colaboradores más estrechos.

Operativo en toma donde fue hallado cuerpo de exteniente Ojeda descubre 74 migrantes en condición irregular

Un intenso operativo se desplegó en el campamento ubicado en avenida Pajaritos con Camino a Melipilla, lugar donde fue encontrado el cuerpo sin vida del exteniente venezolano, Ronald Ojeda. Ahí, la PDI descubrió a 74 personas migrantes con situación irregular en nuestro país.

De acuerdo con un catastro del Serviu metropolitano, en ese lugar se emplazan 4 campamentos que están habitados por unas 600 personas. De acuerdo con la delegada presidencial, Constanza Martínez “Hay más de 50 operativos que se habían realizado anteriormente para contener los perímetros de una toma que se arrastra desde el 2017″.

Tribunal Constitucional declara admisible requerimiento por Ley Corta de Isapres

El Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento presentado por parlamentarios oficialistas por la Ley Corta de Isapres. Los parlamentarios alegan inconstitucionalidad en el artículo sobre mutualización.

En específico, el requerimiento, presentado a inicios de febrero, va en contra de la indicación número 8, vinculada a la mutualización de la deuda de las aseguradoras. Monto que se reduciría drásticamente, pasando de $1.180 millones de dólares a solo USD $451 millones.

Economistas ajustan proyecciones de inflación tras resultados de enero y febrero

El mercado está inquieto y ajustando sus proyecciones por los resultados inflacionarios de enero y febrero, de un 0,7 y 0,6% respectivamente, lo que deja en 1,3% solo en esos dos meses y en un 4,5% a doce meses. Si bien, algunos plantean que la nueva canasta del IPC que comenzó a regir en enero puede tener entre sus componentes elementos que expliquen estas alzas, aun no hay consenso entre los expertos. Lo que sí es claro, es que el mercado espera un recorte de la tasa rectora para abril de 75 puntos base, que es un poco menos que lo que se esperaba a fines de febrero.

Venezuela y Argentina: Veto a espacio aéreo continuará hasta que Buenos Aires compense los daños por incautación de avión

La disputa entre Argentina y Venezuela parece no detenerse. A los constantes intercambios entre sus presidentes, ya sea en discursos o redes sociales, ahora el impasse es por el avión incautado por Buenos Aires de la estatal Conviasa, y que fue enviado a Estados Unidos en febrero pasado. Con esto se decretó el cierre del espacio aéreo venezolano para toda aeronave argentina. “Ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte”, expresó en X el canciller venezolano. La respuesta de Argentina vino desde Manuel Adorni, quien señaló que su país “no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo”.

Joe Biden aseguró nominación y Trump a la espera de resultados

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes la nominación presidencial del Partido Demócrata, tras conseguir el número de delegados que necesitaba. De esta forma, está listo para enfrentarse posiblemente a Dondald Trump el próximo 5 de noviembre. Por su parte, el magnate inmobiliario, solo está a la espera de algunos resultados para lograr su nominación y enfrentarse a Biden en la batalla presidencial, reeditando la de noviembre de 2019, cuando el actual mandatario se impuso.

Publicidad

Tendencias