Publicidad

ClicAM: Ministro Cordero dice que “esperaría” que General Yáñez “evaluara su renuncia”

Estos son los titulares de hoy 18 de marzo.


Ministro Cordero dice que “esperaría” que General Yáñez “evaluara su renuncia” 
Las reacciones a la renuncia del director general de la PDI, Sergio Muñoz, continúan. Y es que su figura se ha comparado durante el fin de semana con la del General director de Carabineros, Ricardo Yañez, quien será formalizado el próximo 7 de mayo por omisión en delitos de violaciones a los derechos humanos en su rol como jefe de orden y seguridad durante del estallido social. En el programa Tolerencia 0 de CNN Chile, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al caso de Yáñez y dijo “yo esperaría que el director general evaluara su renuncia”, haciendo eco de voces que desde que se anunció la imputación de cargos en contra de Yáñez vienen solicitando que dé un paso al costado, por lo que significa su permanencia en momentos en que la seguridad es un tema fundamental para las personas y él está al mando de una de las instituciones que previene y combate la delincuencia y el crimen organizado. 

Ossandón vs Rubilar: Continúa pelea por Puente Alto en Renovación Nacional 

Intensa se ha vuelta la pelea en Renovación Nacional por quien será el próximo candidato de la tienda a alcalde de la comuna de Puente Alto. Germán Codina, actual edil, ya cumplió sus 3 periodos y no puede repostularse. Al mismo tiempo, la exministra y figura del Piñerismo, Karla Rubilar, renunció a su cargo en la municipalidad para enfrentar la elección y se manifestó dispuesta a ir a primarias con quien también ha estado intentando llevar su candidatura. Se trata del actual concejal y sobrino del senador Manuel José Ossandón, Felipe Ossandón. La disputa es tal, que el concejal Ossandón ha amenazado con ir por fuera, como independiente, con el apoyo de su tío senador. Sin embargo, el presidente de RN manifestó como positivo el ánimo de Rubilar a ir a una primaria y señaló que desde la tienda de Antonio Varas se están enfocando los esfuerzos para que ocurra. 

Presidente del Servel defiende propueste de que las municipales sean en dos días 

El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, salió a defender este domingo la propuesta del organismo de hacer las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales, en dos días. El gobierno anunció que está evaluando la propuesta. Tal como informamos hace unos días, la propuesta se relaciona a que el voto obligatorio y un padrón de 15 millones de personas, podrían generar grandes atochamientos al momento de votar. Los cálculos del Servel indican que para esta elecicón el promedio de tiempo de un votante será de 5 minutos desde que presenta su cédula de identidad, multiplicado por 400 votantes por mesa, daría un total de 14 horas y las mesas funcionan por solo 12 entre la 8 y las 18:00 horas. Desde la asociación de municipios se propuso aumentar el número de mesas y locales al tiempo de implementar grandes campañas de información para que el electorado llegue informado a votar.  

Alcaldesa Hassler responde a críticas de alcalde Jadue por solicitud de militares en las calles 

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, respondió a las crítica de su par y correligionario Daniel Jadue, por la solicitud de utilizar militares para el orden público. El alcalde de Recoleta Jadue había dichoq que lamentaba las declaraciones de algunos de sus colegas “porque siento que como van a la reelección y hay problemas de seguridad en las comunas, empiezan a sentir desesperación y se mimetizan con los discursos de la ultraderecha”. La alcaldesa de Santiago le respondió que “aquí lo que hay es una preocupación real por los vecinos y vecinas. Más allá de discusiones teóricas, hoy lo relevante es cómo podemos dar una respuesta con soluciones concretas a lo que necesita la ciudadanía”.

Más de 210 mil personas fueron a Lollapalooza en sus 3 jornadas 

El festival de música Lollapalooza recibió a más de 210 mil personas en sus tres días, según la productora a cargo de la organización. Este año, la comuna de Cerrillos volvió a ser escenario de la actividad que contó con algunas novedades como mayor cantidad de espacios con sombra, pabellones alejados del calor, zonas upgrades para fanáticos y sectores para mayores de edad. Como siempre, el Kidzapalloza, lugar especialmente diseñado para niños y sus padres, fue una de las grandes atracciones.  

Jugador Javier Altamirano se encuentra estable luego de desvanecerse en una cancha de fútbol 

Momentos de mucha tensión se vivieron en el partido de fútbol entre Estudiantes de la Plata y Boca Juniors, cuando el chileno Javier Altamirano comenzó a sufrir un cuadro que le provocó convulsiones. La ambulancia tuvo que ingresar de inmediato y llevárselo a un centro asistencial, en medio del estupor de sus compañeros, algunos de los que no pudieron aguantar las lágrimas, y rivales que también miraban con incredulidad lo que estaba ocurriendo. Tanto fue el impacto de los jugares, cuerpos técnicos y el público, que el árbitro suspendió el partido a los 27 minutos. El club Estudiantes dela Plata informó que Altamirando está estable y junto a su esposa, quien está embarazada. Desde Boca Juniors enviaron un afectuoso saludo a Altamirano y a su familia y a todo el plantel de Estudiantes. 

María Corina Machado comunicó que competirá en las presidenciales venezolanas pese a prohibición 

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, anunció por un video en la red social X que competirá en las próximas elecciones presidenciales venezolanas, pese a la prohibición que tiene, decretada por el poder judicial venezolano, controlado por la dicturadura de Maduro.

Machado ganó las primarias de la oposición con más de un 90% de los votos, y es la competidora más fuerte que tiene Nicolás Maduro. Sin embargo, entre las medias que ha tomado la dictadura venezolana en contra de sus opositores y organismos internacionales de Derechos Humanos, se encuentra la prohibición que le impuso el tribunal supremo de justicia a Machado de inhabilidad por 15 años, impidiéndole competir este 28 de julio en las elecciones.  

Putin agradece a pueblo ruso por el 88% de las preferencia 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, agradeció a los rusos por votar en la elección presidencial que ganó ampliamente, según resultados preliminares, y saludó a los soldados que combaten en Ucrania. El resultado de estos comicios lo tendrá por quinta vez en el poder hasta el año 2030, al menos. Hay que decir que este resultado se explica porque el gobierno de Putin no permitió una oposición real en las elecciones y muchas críticas apuntan a la falta democrática en el sistema.  

 

Publicidad

Tendencias