Publicidad

ClicAM: Abogado Mario Vargas interpone recurso para evitar que CDE acceda a chats de Hermosilla

Los titulares: Abogado Mario Vargas interpone recurso para evitar que CDE acceda a chats de Hermosilla. Bancada Demócratas anuncia que no respetará acuerdo y votará por Joanna Pérez para presidir la Cámara. Daniel Andrade solicitó que Verónica Serrano sea citada a declarar en calidad de testigo.


Abogado Mario Vargas interpone recurso para evitar que CDE acceda a chats de Hermosilla 

En un movimiento sin precedentes, en el marco del denominado Caso Hermosilla, el abogado Mario Vargas interpuso un recurso de protección ante la corte de Apelaciones de Santiago para impedir que las más de 770 mil páginas de conversaciones extraídas del celular de Luis Hermosilla lleguen a manos del Consejo de Defensa del Estado. La iniciativa del profesional se da tras una entrevista del presidente del CDE en la que anunció la intención de solicitar acceso a los chats del celular de Hermosilla, cuyo contenido ya reveló una trama que involucró el exdirector de la PDI y que lo tiene formalizado y cumpliendo prisión preventiva.  

En el documento judicial, Vargas argumenta que la entrega de los chats constituiría una violación a sus garantías constitucionales, incluyendo el derecho a la igualdad ante la ley, la inviolabilidad de las comunicaciones privadas. Mario Vargas, es reconocido como un abogado penalista cercano a Hermosilla, y entre cuyos clientes figuran Marco Antonio López, también conocido como Parived y Nano Calderón hijo.  

La decisión sobre la admisión del recurso recae ahora en la Corte de Apelaciones de Santiago. Aunque, hasta la fecha, el CDE no ha oficializado su solicitud de acceso a los chats.  

Bancada Demócratas anuncia que no respetará acuerdo y votará por Joanna Pérez para presidir la Cámara   

Una nueva controversia remueve al acuerdo administrativo de la cámara. La bancada Demócratas-independientes anunció su decisión de no respetar el acuerdo que garantizaba la presidencia de la Cámara al Partido Comunista entre marzo y octubre de este año. En su lugar, propusieron a la diputada Joanna Pérez como candidata para ocupar la testera de la mesa. En conversación con Mirna Schindler, la diputada comunista Alejandra Placencia, ya había anunciado que “nadie tiene los votos”, por lo que las negociaciones de último minuto seguirán sucediendo. Esta sería la tercera vez que el PC no logra llegar a la testera de la cámara. La oposición, por su parte, se alineó para que Joanna Pérez presida la mesa de la Cámara de Diputados, ya que su objetivo es evitar a toda costa que los comunistas lleguen a la testera de la Cámara.

Daniel Andrade solicitó que Verónica Serrano sea citada a declarar en calidad de testigo 

El representante legal de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, solicitó al tribunal que la ex jefa de Asentamientos Precarios, Verónica Serrano, tía de Miguel Crispi, sea citada nuevamente por el Ministerio Público para prestar declaración en calidad de testigo. 

Según la defensa del imputado la diligencia es “importante” ya que, “su rol se encuentra en el ojo del huracán de los hechos que motivaron todos los casos vinculados con las diversas causas de fundaciones y asentamientos precarios en distintas comunas tanto del norte como del sur”.  

Presidentes del Socialismo Democrático se reúnen con alcaldes mientras la derecha resuelve hacer primarias en Puente Alto 

Durante la Asamblea Nacional de alcaldes, de la asociación chilena de municipalidades, los presidentes de los partidos del socialismo democrático sostuvieron una reunión para compartir visiones estratégicas de cara a las elecciones de octubre. Sobre todo, tras la elaboración del documento elaborado por varias figuras de los partidos que componen el bloque para delinear la ruta del proyecto político.  

En tanto, en la otra vereda, el consejo metropolitano de Renovación Nacional decidió hacer primarias en Puente Alto para definir si los alguno de los primos Ossandón (el ex convencional Manuel José o el actual concejal, Felipe) será el candidato o si lo será la exministra Karla Rubilar. Aunque la única duda es si Manuel José, hijo del Senador Ossandón, finalmente aceptará participar, ya que su padre apoya a su primo Felipe. 

En prisión preventiva autor de incendio en Valparaíso que dejó 16 casas quemadas en Valparaíso 

En prisión preventiva quedó un hombre que fue identificado como el autor del lanzamiento de una bengala en el cerro Cordillera de Valparaíso y que terminó con 16 casas destruidas, 48 personas damnificadas y 8,5 hectáreas consumidas por las llamas. El 13 de marzo pasado, se pudo registrar a través de diversas cámaras de seguridad como el lanzamiento de una bengala provocaba el siniestro en el cerro.  

“Tío Wom” fue reemplazado en compañía a 6 meses de su retorno 

El conocido director ejecutivo de la compañía Wom, Chris Bannister, fue removido de su cargo para ser reemplazado por el argentino Martín Vaca a seis meses del retorno del denominado “tío wom” y a pocos días del anuncio de la compañía de acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos. Pese a la preocupación, hasta el momento desde el mercado se ha asegurado que la reestructuración de la compañía no debiera afectar a sus clientes, sino que más bien tiene que ver con una reorganización de la deuda y sus activos y pasivos financieros.  

Gobierno de Guyana advierte a Venezuela por posible anexión de Esequibo 

El Gobierno de Guyana advirtió a su par venezolano que “no tolerará la anexión u ocupación de ninguna parte de su territorio soberano”, después de que Nicolás Maduro, promulgara la ‘Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba’. “Guyana siempre ha respetado los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el estado de derecho y la solución pacífica de controversias”, subrayó la nota. Para Georgetown, este intento de Caracas de anexar más de dos tercios del territorio de Guyana y convertirlo en parte de Venezuela es “una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.  

FMI califica de impresionante el progreso de la economía Argentina 

El Fondo Monetario Internacional aseguró que el progreso alcanzado por la economía argentina tras las medidas del gobierno de Javier Milei ha sido hasta ahora “impresionante”. De igual forma, llamó al mandatario a trabajar para ganar apoyo social y político que permita garantizar la durabilidad de las reformas económicas que está implementando.  

Publicidad

Tendencias