Publicidad

ClicAM: Caso Factop: Hoy se define prisión preventiva para hermanos Sauer, Topelberg y Flores

Caso Factop: Hoy se define prisión preventiva para hermanos Sauer, Topelberg y Flores. Ministro Cataldo responde a la UDI por petición de renuncia. Dura respuesta de La Moneda a Canciller Venezolano por negar existencia del Tren de Aragua. Y más en este 10 de abril.


Caso Factop: Hoy se define prisión preventiva para hermanos Sauer, Topelberg y Flores

Hasta que se llegó a una tercera jornada de formalización en el caso Factop que investiga el ministerio público y que ya tiene a 2 de los 6 imputados con medidas cautelares. De esta forma, el tribunal deberá definir durante esta jornada si Daniel y Ariel Sauer, Rodrigo Topelberg y Luis Flores deberán esperar el resto de la investigación en prisión preventiva. La fiscalía y los querellantes ya presentaron sus argumentaciones y hoy es el turno de las defensas. De todas formas, los 4 imputados pasaron su segunda noche en el anexo cárcel Capitán Yaber a la esepra de la resolución del 4to juzgado de garantía. Durante los alegatos de este martes, uno de los abogados querellantes, Matías Kunsemuller, sostuvo que los hermanos Sauer y Topelberg crearon una verdadera organización criminal para defraudar a amigos y cercanos. Cabe recordar que el servicio de impuestos internos acusa a los hermanos de emitir un total de 9.970 facturas irregulares por más de 12 mil millones de pesos a más de 100 empresas. La fiscalía estima que podrían ser más los documentos y los montos y que el curso de la investigación lo irá revelando.

Último día para destrabar negociaciones municipales. Oficialismo y DC complicados y oposición intenta enviar señal de unión

El nudo municipal en el oficialismo aún está sin ser destrabado. Por 10 horas estuvieron los partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana en la sede del partido socialista sin lograr destrabar las principales diferencias en la inscripción de primarias que vence hoy en la noche. Quienes han estado al interior de la sede partidaria describen que la conversación ha sido intensa e incluso a ratos tediosa. Por lo pronto, Josefa Errázuriz bajó su precandidatura a la municipalidad de Providencia a la que se oponía el Frente Amplio y otros sectores. Finalmente, para esa comuna se optó por la exministra de Bachelet, Fernanda Villegas.

En Chile Vamos quisieron dar la imagen de que todo está resuelto, a diferencia del oficialismo y durante la mañana de este martes llegaron hasta el servel para inscribir primarias en cerca de 20 comunas del país. Aunque aún hay algunas dudas en comunas como La Florida, donde no se sabe si Cecilia Pérez irá o se buscará entre los concejales de derecha que han anunciado su intención de competir. Lo que sí está claro, es que Manuel José Ossandón hijo no irá por Puente Alto, ya que anunció que bajó su candidatura, por lo que Karla Rubilar se enfrentaría a Felipe Ossandón, actual concejal y sobrino del Senador Manuel José Ossandón.

Dura respuesta de La Moneda a Canciller Venezolano por negar existencia del Tren de Aragua

Las declaraciones del canciller de Venezuela, Yvan Gil, que pusieron en duda la existencia del Tren de Aragua, no cayeron nada de bien en La Moneda. “Hemos demostrado que el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta”. Dijo Gil. Quien salió duramente a responder al secretario de estado de la dictadura venezolana fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, advirtiendo que se trata de un insulto a las víctimas, no solo en Chile, sino que en latinoamércia. Mientras, el subsecratrio del interior advirtió que la existencia del Tren de Aragua está acreditada en Chile y en muchos países del mundo. Desde la oposición han pedido desde romper relaciones diplomáticas con Venezuela hasta llamar a consulta al embajador Jaime Gazmuri.

Ministro Cataldo responde a la UDI por petición de renuncia.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, salió a responder a la petición de renuncia que un grupo de parlamentario de la UDI le hiciera en el congreso nacional, esto en medio de la controversia por eventuales irregularidades en la plataforma “Anótate en la lista” y una serie de deficiencias que a juicio de los legisladores son suficientes para que el secretario de Estado deje el cargo.

Cataldo llamó a la oposición a “poner en el centro a los estudiantes de nuestro país”.

Comisión de Salud aprueba indicaciones del ejecutivo en Ley Corta de Isapres

Tras una extensa jornada, la Comisión de Salud de la Cámara aprobó dos indicaciones del Ejecutivo al proyecto de ley corta sobre isapres, iniciativa que busca viabilizar el fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores y restituir los cobros en exceso. Las indicaciones aprobadas fueron la propuesta para incorporar “en todos los contratos que administre, una prima extraordinaria correspondiente al monto necesario para cubrir el costo de las prestaciones, licencias médicas y otros beneficios de sus personas afiliadas y beneficiarias” y la indicación que establece un “techo” de hasta un 10% respecto a esta alza en los planes de isapres.

Censo de población y vivienda ha abarcado un 48% del territorio nacional

A cuatro semanas de su inicio, el Censo de Población y Vivienda, los equipos han recorrido un 48,1% del territorio nacional, lo que corresponde a 3 millones de viviendas en todo el país. Se estima que en un 6% de los casos, las personas no han estado u optaron por no hacer la entrevista de manera presencial.

La región con el menor porcentaje de casas censadas es Tarapacá, con un 38,8%, mientras que Biobío presenta el mayor avance, con un 53,5%.

Biden ataca duramente a Trump: “Principal amenaza para la libertad y la democracia”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, endureció su tono contra su opositor Donanld Trump. En una entrevsita con Noticias Univisión, cadena latina, dijo que la “principal amenaza para la libertad y la democracia” en este país, con un discurso de “dictador” al que dice hay que poner atención es Donald Trump. Biden busca atraer al voto latino e hispano que fue fundamental en su victoria de 2020. Sin embargo, en esta oportunidad, según sondeos de opinión, el mandatario norteamiricano ha perdido terreno en este grupo en los últimos meses.

Israel amenaza con atacar a Irán si recibe ataques de Teherán

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, amenazó con atacar a Irán en caso de que las fuerzas iraníes ataquen el país en respuesta al bombardeo ejecutado la semana pasada contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, que culminó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria. Mientras, el ejército de Israel confirmó nuevos combates con Hamás en un corredor ubicado en el centro de la Franja de Gaza

Publicidad

Tendencias