Publicidad

“Antigabrielismo”: entre la “caricatura” y el “obstruccionismo”

Publicidad

En un nuevo programa de La Semana Política, los diputados Leonardo Soto (PS) y Emilia Schneider (CS) abordaron las expectativas del oficialismo para la Cuenta Pública presidencial del 1 de junio. Prioridades que transitan entre “seguridad” y la materialización de una “agenda transformadora”.


Diversas reacciones ha dejado esta semana –en la previa de la Cuenta Pública– la tesis planteada por el diputado y presidente del Frente Amplio, Diego Ibáñez, quien afirmó que en la oposición existe un “antigabrielismo”, en alusión al obstruccionismo y rechazo de cualquier propuesta procedente del Gobierno, como –por ejemplo– la reforma previsional.

Para la diputada Emilia Schneider, de Convergencia Social, “se entiende perfecto cuál es el fondo del diputado Ibáñez. (…) Chile Vamos, la derecha tradicional, no logra cuajar como una alternativa propia, no logra tener sus propias ideas y, por lo tanto, le queda negarse a las propuestas del Gobierno, frenar los acuerdos. Por ejemplo, cuando se bajaron de la mesa por el tema de pensiones, cuando se bajaron de la mesa por la agenda de seguridad”.

“El fondo de todo esto es que hay una urgencia por hacer cambios, la gente está esperando subir sus pensiones hace diez años, y para algunos nunca es el momento de hacer los cambios, algunos que incluso querían patear esta discusión para el próximo Gobierno. Por lo tanto, se entiende bastante bien a lo que se refiere el diputado Ibáñez, hay una carencia de ideas propias por parte de la derecha, con un quehacer que está dedicado a obstruir el trabajo del Gobierno”, agregó.

Por otro lado, para el diputado Leonardo Soto, del Partido Socialista, “las afirmaciones del diputado Ibáñez son una simplificación de la realidad que no contribuye en nada al éxito del Gobierno, ni a que Chile pueda avanzar. Además, por lo menos respecto a Chile Vamos, no es tan cierto”, afirmó.

“Este Gobierno ha tenido un freno importante por el hecho de que somos minoría dentro del Congreso. Al ser minoría en la Cámara de Diputados y el Senado, para poder sacar adelante las grandes reformas necesariamente se debe contar con el apoyo de la oposición y la verdad es que hemos contado con parte de ella. La parte más dialogante, la centroderecha, ha apoyado varias reformas, de otra manera no podríamos haber sacado adelante la ley que reduce la jornada de trabajo a 40 horas semanales, (…) lo mismo lo del royalty. Lo que sí es cierto es que ha habido una estrategia de bloqueo legislativo, básicamente en las áreas que tienen que ver con los intereses de las AFP”, puntualizó.

En relación con las expectativas ante el Mensaje Presidencial, la parlamentaria del FA señaló que “lo que tiene que quedar de la Cuenta Pública es que los cambios son compatibles con una gestión responsable de la economía y de la labor de seguridad. (…) Tiene que quedar claro que la gestión responsable es perfectamente compatible con una agenda transformadora”.

Para el diputado del PS, en tanto, lo más importante a transmitir en el discurso del Presidente Boric, el próximo 1 de junio, es “que los problemas de seguridad pública, que se viven en relación a la nueva criminalidad que hemos conocido, están siendo abordados con toda la fuerza de un Estado que está al servicio de la gente. Que se está haciendo todo lo que está al alcance para tener seguridad pública, pero también seguridad económica”.

Publicidad

Tendencias